Santa Cruz

Envían a Palmasola a Antonio Parada y la Fiscalía busca incautarle siete bienes

Tras más de cuatro horas de audiencia, la autoridad judicial determinó su reclusión preventiva, en atención a los riesgos procesales y al carácter grave del caso.

Antonio Parada Vaca, implicado en el caso de los “ítems fantasmas”.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-05-21 18:39:00

Una juez de Santa Cruz dictó este miércoles 180 días de detención preventiva en la cárcel de Palmasola para Antonio Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, acusado de ser uno de los principales responsables del escandaloso caso de los “ítems fantasmas”.

Parada, imputado por delitos como legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, fue presentado ante la juez del Tribunal Séptimo de Sentencia a las 8:30 de la mañana. Tras más de cuatro horas de audiencia, la autoridad judicial determinó su reclusión preventiva, en atención a los riesgos procesales y al carácter grave del caso.

Según la acusación del Ministerio Público, durante la gestión de Parada se crearon al menos 800 ítems fantasmas, mediante los cuales se habrían desviado fondos municipales a favor de personas que nunca trabajaron para la alcaldía.

El daño económico provocado por esta presunta red de corrupción supera los 22 millones de bolivianos, según las estimaciones oficiales.

La fiscal del caso, Yolanda Aguilera, detalló que se han iniciado acciones para incautar al menos siete bienes inmuebles vinculados a Parada, como parte de las medidas para resarcir el perjuicio al Estado.

El Ministerio de Justicia, en su calidad de parte querellante, respaldó la solicitud de detención preventiva, señalando que existe riesgo de fuga y obstaculización de la investigación.

Parada fue extraditado desde Brasil el pasado lunes 19 de mayo. Fue detenido en la ciudad fronteriza de Corumbá en 2022, y luego de un largo proceso de extradición finalmente fue entregado a las autoridades bolivianas.