Internacional

Militar estadounidense liberado en Venezuela en acuerdo vinculado a la licencia de Chevron

Se trata de un veterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Joseph St. Clair, de 33 años, que había servido en cuatro oportunidades en Afganistán.

El gobernante venezolano Nicolás Maduro (derecha) y el enviado especial estadounidense Richard Grenell, en el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas.
Internacional | | 2025-05-20 21:31:00

En medio de las conversaciones del enviado estadounidense a Venezuela, Richard Grenell, con miembros de la dictadura, se confirmó este martes, 20 de mayo, que el régimen entregó un militar norteamericano, que había sido detenido injustamente en ese país, en el marco de negociaciones bilaterales.

Horas antes, el medio Bloomberg aseguró que Estados Unidos extendería el plazo para que Chevron opere por 60 días más.

Se trata de un veterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Joseph St. Clair, de 33 años, que había servido en cuatro oportunidades en Afganistán. Según el medio Stars and Stripes, el veterano y un amigo, de origen colombiano, se encontraban viajando como turistas cerca de la frontera con Venezuela, en noviembre de 2024, cuando fueron arrestados por autoridades del régimen.

Luego de su captura, este fue trasladado a una prisión que ha sido señalada por varios grupos de derechos humanos de presuntamente violar la estabilidad y seguridad de las personas, según testimonios de la familia que ha recogido la prensa.

De acuerdo con los primeros reportes de la prensa, en la reunión también se acordó que Venezuela seguirá ayudando en la recepción de vuelos con deportados de Estados Unidos.

El anuncio fue hecho por Laura Loomer, una activista política cercana al presidente Trump, por medio de su cuenta de X. De acuerdo con Loomer, la liberación se llevó a cabo gracias a la intervención de Grenell.

“El enviado especial de Estados Unidos, Richard Grenell, está en camino a Estados Unidos desde Antigua junto con Joe St. Clair, un veterano condecorado de la Fuerza Aérea estadounidense que estuvo detenido en Venezuela”, escribió en la publicación. Y allí especificó que el veterano “ha estado detenido en Venezuela desde el 17 de noviembre de 2024”.

“¡Otro ciudadano estadounidense ha sido liberado y se dirige a casa gracias a la Administración Trump!”, celebró Loomer, resaltando el esfuerzo del republicano. Más tarde, el ministro de Comunicación de Venezuela, Freddy Nazareth Ñáñez, confirmó a la prensa la liberación del hombre.

“Esta noticia llegó de repente y todavía la estamos procesando, pero estamos abrumados de alegría y gratitud”, expresaron los padres de St. Clair, Scott y Patti, por medio de un informe, luego de enterarse del hecho. A inicios de mes, el padre del veterano dijo a la agencia AP que su hijo había viajado a Suramérica con el fin de buscar tratamiento especial para combatir su estrés postraumático. /Semana