Internacional

Arrestan a activista crítica de Bukele en El Salvador

La detenida ha promovido varias denuncias de inconstitucionalidad contra el gobierno salvadoreño, y exigido auditorías para el gasto público.

Internacional | Agencia | 2025-05-19 21:33:20

La reconocida abogada de derechos humanos y anticorrupción salvadoreña Ruth López fue detenida por las autoridades del país centroamericano por el supuesto delito de peculado mientras ejerció como funcionaria en instituciones del Estado años atrás, informó la Fiscalía General.

López, detenida el domingo en su domicilio, es directora del área de Anticorrupción y Justicia de la organización Cristosal, que ha presentado investigaciones de posibles usos irregulares de fondos públicos durante la administración del actual presidente Nayib Bukele.

La Fiscalía, que según la oposición es liderada por un aliado del mandatario, vincula a López con el caso del ex presidente del Tribunal Supremo Electoral y ex secretario de Comunicaciones del presidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), Eugenio Chicas, quien también fue capturado en febrero por presunto enriquecimiento ilícito.

"Durante estos períodos, Ruth López colaboró en la sustracción de fondos de las arcas del Estado. Según las investigaciones y la información recabada en los allanamientos realizados en el caso de Eugenio Chicas, se ha identificado su participación activa en los hechos que se le imputan", dijo la Fiscalía en un comunicado en X la noche del domingo.

Cristosal denunció en la misma red social que la captura de López forma parte de una "estrategia sistemática de criminalización contra quienes defienden los derechos humanos, impulsada por el Gobierno de Nayib Bukele".

El mandatario centroamericano, que cuenta con elevados índices de popularidad y es cercano a la administración del presidente estadunidense Donald Trump, ha sido señalado por organizaciones internacionales de cooptar el sistema de justicia, encarcelar a inocentes durante el régimen de excepción para combatir a las pandillas criminales y deteriorar el sistema democrático.

La FGR acusa a López, abogada incluida en 2024 por la BBC en la lista de las 100 mujeres más influyentes de ese año, de supuestamente participar "en la sustracción de fondos de las arcas del Estado".

La Fiscalía señaló que "continuó desempeñándose como su mano derecha durante su gestión como secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, mientras ocupaba el cargo de asesora en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social".

López ha participado en la presentación de diversas demandas de inconstitucionalidad, informes relacionados con transparencia, en la presentación de avisos a la FGR para que investigue el uso irregular de fondos estatales y en sesiones de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH) sobre El Salvador.

En octubre pasado, participó en la solicitud a la Fiscalía para que investigue las irregularidades encontradas en la entrega de un bono por el Gobierno del presidente Nayib Bukele de 300 dólares a la población en la pandemia de la covid-19, que habría alcanzado un monto de 513 millones.

Cristosal es una de las principales organizaciones humanitarias de El Salvador que han recabado miles de denuncias de violaciones a derechos humanos de personas detenidas en el marco de un régimen de excepción, vigente en El Salvador desde marzo de 2021, entre ellas torturas y capturas arbitrarias.