Santa Cruz

Alerta naranja por fuertes vientos en Santa Cruz, que se sentirán hasta el domingo

El Senamhi recomienda evitar estacionar vehículos o realizar actividades bajo árboles, postes, letreros u otras estructuras que puedan colapsar por la fuerza del viento.

Foto: Archivo El Día
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-05-16 19:13:00

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta naranja en varias provincias del departamento de Santa Cruz por la presencia de vientos de intensidad moderada a fuerte que se registrarán entre este viernes 16 y la mañana del domingo 18 de mayo. Las ráfagas alcanzarán velocidades de entre 60 y 90 kilómetros por hora.

Según el reporte, los vientos serán de dirección noroeste y afectarán a las provincias Andrés Ibáñez, donde está la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, noreste de Cordillera, oeste de Chiquitos, sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez.

El Senamhi recomienda evitar estacionar vehículos o realizar actividades bajo árboles, postes, letreros u otras estructuras que puedan colapsar por la fuerza del viento. “El nivel de amenaza meteorológica naranja establece que existe un nivel de amenaza importante por fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano”, señala la institución.

El pronóstico extendido indica que, además de los fuertes vientos, se registrarán temperaturas elevadas en el departamento, con máximas de hasta 30°C y mínimas de 21°C. Se esperan chubascos aislados entre el viernes y el sábado, principalmente en la capital cruceña y regiones bajas.

En los valles cruceños se descartan precipitaciones y las temperaturas oscilarán entre los 8°C y 27°C, con vientos de hasta 40 km/h.

Para la provincia Cordillera tampoco se espera lluvias y el termómetro oscilará entre los 12°C y 33°C, con vientos que superarán los 60 km/h.

En la Chiquitania están pronosticadas lloviznas el viernes y sábado. La temperatura mínima será de 20°C y la máxima alcanzará los 34°C. Las ráfagas de viento superarán los 50 km/h en las provincias Chiquitos y Ñuflo de Chávez.

El agrometeorólogo Luis Alberto Alpire advirtió que este invierno traerá temperaturas bajas con humedad, lo que podría suavizar el impacto de las heladas en el sector productivo.