Política

Del Castillo: “Si Evo Morales llega a La Paz va a ser aprehendido”

El candidato a la presidencia remarcó que hay una orden de aprehensión pendiente emitida el 17 de marzo por un juez de Tarija contra el expresidente.

El ministro Eduardo del Castillo y el expresidente Evo Morales
Política | Aldo Aguilera | 2025-05-15 19:43:00

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anticipó que si Evo Morales llega a La Paz será aprehendido y anunció que ya está en marcha un plan de operaciones con ese fin con movilización de efectivos policiales desde varias regiones del país hacia la sede de gobierno.

Remarcó que hay una orden de aprehensión pendiente emitida el 17 de marzo por un juez de Tarija contra el expresidente. “Por tanto, sin el señor Morales llega a el día de mañana a la sede de gobierno va a ser aprehendido como cualquier persona que esté siendo requerida por la justicia boliviana”, enfatizó Del Castillo este jueves por la noche, en declaraciones a la prensa desde Santa Cruz.

Denunció que el único objetivo de Evo Morales es generar convulsión social con el fin de que no se realicen las elecciones generales del 17 de agosto próximo. “El señor Morales no tiene partido político, está inhabilitado por la voluntad soberana del pueblo boliviano, por un referéndum, por fallos del Tribunal Constitucional, por tanto lo único que él está buscando es generar convulsión”, agregó el ministro.

Del Castillo también confirmó que hubo arrestos en el trayecto de la marcha de personas que según él portaban armas.

La marcha evista partió este jueves desde Parotani y prevé ingresar a la sede de gobierno este viernes desde los cuatro puntos cardinales. Más temprano, el comandante policial de La Paz, Gunther Agudo, dijo que se desplegó agentes para resguardar instituciones públicas y el Órgano Electoral.

El senador evista Leonardo Loza señaló más temprano que Evo Morales estaría participando de la marcha, aunque por motivos de seguridad no precisarían el lugar exacto. El ministro de Justicia, César Siles, puso en duda tal situación y remarcó que pesa sobre Morales una orden de aprehensión.