
Se develó el binomio de la alianza opositora Unidad. El candidato a la presidencia Samuel Doria Medina anunció oficialmente en La Paz a José Luis Lupo como aspirante a la vicepresidencia en la fórmula que inscribirán ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en los próximos días.
Doria Medina destacó que Lupo es una persona que conoce los organismos internacionales desde dentro, que tiene capacidad de dialogar con gente de izquierda centro y derecha y que destaca también por su paciencia infinita.
“He encontrado una persona que tiene experiencia en haber resuelto siete crisis en el continente”, destacó Samuel, instantes previos a develar finalmente el nombre de quien lo acompañará en la dupla en busca del voto.
Doria Medina hizo hincapié en que se necesitará del apoyo de los organismos internacionales para sacar al país de la crisis y para mejorar las calificaciones que realizan agencias de riesgo y que han ido a la baja en los últimos años.
Lupo fue ministro de la Presidencia y de Desarrollo Económico en el 2002 durante la gestión del entonces presidente Jorge Tuto Quiroga. El economista destacó que tiene 25 años de trayectoria en organismos internacionales.
El ahora candidato en sus primeras palabras agradeció a Samuel por la confianza, a los aliados por el respaldo, a su familia por el apoyo incondicional y al país por ofrecerle nuevamente la posibilidad de servirlo.
Remarcó que conoce a Doria Medina desde hace muchos años y conoce de su ética, moral, compromiso y de su amor por Bolivia, además de su determinación, perseverancia y de su obsesión de cambiar el país.
Añadió que conoce de la capacidad de Samuel para armar los mejores equipos, con la mejor gente y con base en el mérito. “Eso también es una muestra de liderazgo que creo yo es la clave del éxito. Saber escuchar y no improvisar; Samuel es eso. Yo creo en su liderazgo”, destacó.
Considera que esta es la decisión más importante de la historia democrática de Bolivia y por eso meditó mucho la decisión antes de lanzarse a la contienda. “Todos tenemos algo que aportar desde nuestra experiencia, desde nuestra historia”, dijo Lupo.
Luego aprovechó para contar algo sobre él y su trayectoria. Detalló que nació en Vallegrande, es hijo de padre paceño y madre vallegrandina ya fallecida. Está casado hace 43 años con Patricia, con la que tiene tres hijos, José Carlos, Gastón y Felipe, quienes les han dado cinco nietos.
Agregó que estudió en el colegio San Calixto Següencoma y se considera un profesional de clase media. “He construido una carrera en el sector público, en el sector privado y en organismos internacionales de la cual me enorgullezco”, destacó.