
Pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió un nuevo dictamen para impedir la repostulación de Evo Morarles, el equipo jurídico del ala “evista” afirmó que esa determinación le es “indiferente” y no puede inhabilitar al exmandatario.
“El tema legal está absolutamente claro, que Evo estará habilitado y no va a haber Tribunal Constitucional que se meta o meta sus narices en cualquier posible inhabilitación”, dijo el abogado Wilfredo Chávez.
Según Chávez, el dictamen del TCP no afecta a Morales porque el mismo no fue parte del caso, además de que sus efectos no se pueden aplicar de manera retroactiva.
Explicó, además, que el TCP no tiene competencia para inhabilitar candidatos, sino eso corresponde al Órgano Electoral, que aún ni siquiera ha abierto el periodo de considerar habilitaciones. Anticipó que eso será otro “show mediático”.
Chávez enfatizó que la Constitución sólo restringe reelección de manera continua. Asimismo, según su interpretación, la Opinión Consultiva 28/2021 de la Corte IDH tampoco impide repostular de manera discontinua.
En ese marco, recalcó que Morales está habilitado y se inscribirá como candidato a la presidencia.
El TCP ya ha emitido varias resoluciones que impedirían a Morales postular, siendo la más reciente un dictamen que enfatiza la imposibilidad de ejercer la presidencia por tercera vez ya sea de manera continua o discontinua.