País

Principal sospechoso por la muerte del excónsul de Bolivia en Argentina es enviado a la cárcel

El hecho ocurrió el 13 de abril. El cónsul salió de su domicilio en la zona San Luis Zongo de la ciudad de El Alto con rumbo a Villazón, con intención de cruzar a La Quiaca, Argentina.

Foto: RRSS
País | ABI | 2025-05-14 07:21:22

Héctor J.A., el principal sospechoso de la muerte del excónsul de Bolivia en Argentina Vicente Esteban Coico Quispe, fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro, en una audiencia cautelar en la que se presentó evidencia técnica que lo vincula directamente con el hecho.

“Se presume que hubo un altercado entre ambos y, como resultado, la víctima fue encontrada muerta cerca del domicilio del investigado. A partir de los análisis de cámaras de seguridad, el informe forense y otras pericias, se estableció la participación activa del sospechoso”, informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz, Gabriel Neme.

El hecho ocurrió el 13 de abril. El cónsul salió de su domicilio en la zona San Luis Zongo de la ciudad de El Alto con rumbo a Villazón, con intención de cruzar a La Quiaca, Argentina. Antes del viaje se reunió con Héctor J.A., con quien presuntamente consumió bebidas alcohólicas en inmediaciones de la Ceja de El Alto.

Un día después, personal de Bomberos trasladó a una persona herida no identificada a la Clínica San Salvador, poco después falleció, el 17 de abril a las 03h00. Fue reconocido por familiares como el Cónsul de Bolivia en Argentina.

Héctor J.A. fue aprehendido recientemente, pero optó por acogerse al derecho al silencio. Sin embargo, la Felcc sustentó su imputación mediante trabajo técnico-científico, incluyendo el análisis videográfico forense que lo vincula con la escena del crimen.

La fuerza anticrimen continúa con investigaciones para identificar el lugar exacto del crimen, así como otras evidencias clave.

“Estamos trabajando para establecer el sitio del suceso principal, los escenarios secundarios, y reconstruir el antes, durante y después del hecho”, indicó Neme.