
San Antonio Bulo Bulo cayó 3-0 este miércoles en su visita a Vélez Sarsfield en Buenos Aires, por la quinta fecha del Grupo H de la Copa Libertadores. A pesar de la derrota, el equipo boliviano tiene asegurado el tercer lugar de la serie y disputará el repechaje (“play-off”) por un cupo a los octavos de final de la Copa Sudamericana.
El conjunto dirigido por Joaquín Monasterio suma seis puntos —fruto de dos victorias como local— y ya es inalcanzable para Olimpia de Paraguay, que perdió 3-2 ante Peñarol en Montevideo y se queda con solo dos unidades. En la última fecha, Olimpia recibirá a San Antonio, pero el encuentro será meramente estadístico.
Por su parte, Vélez y Peñarol, ambos con 10 puntos, ya tienen asegurado su pase a los octavos de final de la Libertadores. En la última jornada, se enfrentarán en Montevideo para definir al primero del grupo.
San Antonio mostró orden defensivo desde el inicio, con dos líneas compactas que dificultaron los avances del conjunto argentino. La primera gran oportunidad del partido fue para el cuadro boliviano a los 27 minutos, con un cabezazo de José Martines que detuvo sin problemas el arquero Tomás Marchiori.
Más clara fue la ocasión generada a los 40’, cuando Jorman Aguilar sacó un potente remate desde fuera del área que se estrelló en el travesaño. El rebote fue contenido por Marchiori, en la intervención más exigida del primer tiempo.
Vélez controló el balón durante gran parte de la etapa inicial, pero le costó ser profundo. Su chance más peligrosa llegó al minuto 29 con un centro de Gordon que cruzó toda el área sin encontrar rematador. Rodrigo Saracho, arquero de San Antonio, comenzó a intervenir más sobre el cierre de la primera mitad.
En la segunda parte, Vélez logró romper el cero. A los 68 minutos, Maher Carrizo transformó un penal en el 1-0, pese a que Saracho alcanzó a rozar el balón. El segundo tanto llegó a los 79’, cuando Michael Santos sacó un disparo desde fuera del área que superó al guardameta boliviano.
Ya en el tiempo de descuento, Álvaro Montoro selló el marcador con el 3-0 definitivo, en el minuto 94.
Pese a la derrota, San Antonio sigue haciendo historia en su primera participación internacional. Ahora se preparará para disputar la repesca por un lugar en los octavos de final de la Copa Sudamericana.