
Este jueves llegaron a la ciudad de Santa Cruz 99.630 dosis de vacunas pediátricas contra la influenza, destinadas exclusivamente a niños de entre seis meses y dos años con once meses de edad. Así lo confirmó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jaime Bilbao, quien informó que la distribución de las dosis a los centros de salud urbanos y rurales comenzó este mismo día.
Bilbao explicó que la vacunación a la población infantil comenzará oficialmente el lunes de la próxima semana, una vez concluya la logística de entrega durante el fin de semana.
Según datos del Sedes, hasta la pasada semana epidemiológica se han registrado 1.808 casos confirmados y 20 decesos atribuidos a la enfermedad, aunque otras 14muertes están en análisis por el Comité Científico.
El proceso de distribución está a cargo del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), que garantizará el mantenimiento de la cadena de frío durante el traslado de las vacunas a los 64 centros urbanos y más de 400 establecimientos de salud en provincias.
Bilbao explicó que la vacunación a la población infantil comenzará oficialmente el lunes de la próxima semana, una vez concluya la logística de entrega durante el fin de semana.
“Pedimos a los padres y madres que estén atentos y lleven a sus hijos al centro de salud más cercano”, exhortó la autoridad, recordando que la vacuna es gratuita, segura y forma parte de las estrategias de prevención ante la influenza.
En relación con el resto de la población, el Sedes informó que se espera para la próxima semana la llegada de vacunas destinadas a adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades de base. En total, el departamento ha solicitado cerca de 500.000 dosis para cubrir a los grupos de riesgo.
A nivel nacional, el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, señaló que existe una tendencia a la baja en los contagios de influenza, aunque advirtió que aún no se ha ingresado a la época de mayor frío.