
El Juez de El Torno, Diego Vladimir Campero, revocó este sábado la medida cautelar que impedía al Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra llevar adelante sesiones ordinarias o extraordinarias. La decisión judicial despeja el camino para que el ente legislativo sesione este domingo 4 de mayo a las 14:00, tal como había previsto la presidenta del Concejo, Silvana Mucarzel.
La resolución responde a un memorial presentado por varios concejales, quienes cuestionaron la competencia del juez para emitir una medida que afectaba directamente al funcionamiento del órgano legislativo municipal. En el documento, los ediles argumentaron que la disposición vulneraba derechos políticos y la autonomía municipal.
“La medida cautelar de la prohibición al Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra de llevar a cabo cualquier sesión ordinaria y/o extraordinaria dictada mediante el auto No. 09/2025 de fecha 30 de abril del presente año queda revocada”, señala la resolución judicial que se conoció este sábado.
El conflicto se enmarca en la disputa por los curules de los concejales Israel Alcocer y Silvana Mucarzel, cuya representación ha sido cuestionada por la bancada de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), partido del alcalde Jhonny Fernández. Desde esta tienda política se sostiene que ambos son tránsfugas y deben ceder sus espacios. En contrapartida, los concejales aludidos afirman que su elección fue en lista separada de la del alcalde y que la pugna tiene como trasfondo su labor de fiscalización.
El concejal José Antonio Alberti, uno de los firmantes del memorial, expresó que la intervención judicial afectaba directamente la institucionalidad municipal.
"La medida vulneraba nuestros derechos políticos y la autonomía municipal, protegidos por la Constitución y tratados internacionales", afirmó.
El viernes pasado se tenía previsto realizar una sesión para renovar la directiva del Concejo. No obstante, fue suspendida tras la notificación de la medida cautelar por parte del concejal Miguel Fernández, hijo del alcalde. Con la revocatoria, la sesión fue reprogramada para este domingo.
Se prevé que tras la conformación de la nueva directiva, las actividades del Concejo Municipal se normalicen desde el lunes 5 de mayo.