
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, oficializó este sábado su postulación a la Presidencia de Bolivia, en los próximos comicios del 17 de agosto. Lo hizo en una proclamación en el departamento de Oruro, ante decenas de organizaciones sociales que se dieron cita en el lugar.
“Y desde acá queridos hermanos, hermanas, quiero expresar en respuesta a este pedido, acepto”, dijo Rodríguez, e inmediatamente estallaron los aplausos y la algarabía de los presentes.
Rodríguez, quien pertenece a las filas del expresidente Evo Morales, finalmente se desmarcó de las determinaciones orgánicas que señalaron como único candidato al expresidente.
En su discurso, el titular de la Cámara Alta agregó que aceptaba el pedido y el mandato expresado por sus seguidores “a cambio de unidad”.
La decisión llega cuando faltan dos semanas para que finalice el plazo para el registro de los binomios y las listas de candidatos a legisladores ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Afirmó que es un momento histórico el que vive el país. “Trabajemos en unidad, en todo el territorio nacional, le bridamos este mensaje a los hermanos de los nueve departamentos, a trabajar y construir unidad a materializar este sentimiento de unidad para sacar adelante esta patria, está en manos de ustedes, en manos de nosotros…", señaló.
Minutos después, Israel Quino, su asesor jurídico, escribió en sus redes sociales: "Hoy requerimos de liderazgos que reescriban la historia política de nuestro país: en unidad y sin polarizaciones, sin ideologismos que nos dividan y construyendo complementariedades #democráticas. Hoy @AndronicoRod asume el desafío de ser candidato a la Presidencia de #Bolivia 2025-2030".
No obstante, aún no se reveló con qué sigla se postulará Rodríguez, quien además continúa como militante del MAS.
En los últimos días el líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, exministro de Educación del Gobierno del MAS, señaló que conversó con Rodríguez, pero que no cerró ningún acuerdo, aunque señaló que las puertas de su partido estaban abiertas.