Internacional

La presencia sudamericana en el cónclave, con cardenales de 12 países

La región estará representada en el cónclave con 22 cardenales electores, en especial, con presencia de Brasil y Argentina. Conózcalos.

El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes (d), oficia una misa en la Basílica de Guadalupe. Foto: EFE
Internacional | EFE | 2025-05-03 12:19:00

El continente latinoamericano estará representado en el cónclave con 22 cardenales electores de doce países, con especial presencia de Brasil (7) y Argentina (4).

Son los siguientes:

  • Cardenal Carlos Aguiar Retes

Arzobispo de México (México)

Edad: 75 años

Creado por Francisco

Origen: Tepic (México)

Representa la continuidad con la perspectiva del papa Francisco, con el que mantuvo una relación cercana. El cardenal Retes ha generado cierta controversia, sobre todo en asuntos financieros, que incluyen la imposición de un impuesto al clero, criticado por expertos en derecho civil y canónico, y la exigencia de una cuota a las parroquias que terminó en las arcas episcopales. Su postura respecto al actual gobierno izquierdista de México es que la Iglesia quiere ser "colaboradora, pero no cómplice".

  • Cardenal João Braz de Aviz

Prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica

Edad: 78 años

Creado por Benedicto XVI

Origen: Mafra (Brasil)

El cardenal brasileño João Braz de Aviz, de 77 años, comparte con Francisco una visión progresista de la Iglesia. Su vida estuvo marcada por un episodio en 1983, cuando fue alcanzado por múltiples disparos en un tiroteo entre policías y asaltantes de un blindado en el estado de Paraná. Ha sido una de las voces más claras dentro del Vaticano a favor de priorizar a las víctimas en los casos de abusos sexuales en la Iglesia y ha abogado por una renovación profunda de la vida consagrada.

  • Cardenal Vicente Bokalic Iglić

Arzobispo de Santiago del Estero (Primado de Argentina)

Edad: 72 años

Creado por Francisco

Origen: Lanús (Argentina)

Su dedicación y compromiso con las comunidades más vulnerables y su defensa de los derechos humanos lo convirtieron en una figura respetada y querida. La diócesis de Santiago del Estero está marcada por desafíos sociales como la pobreza y la desigualdad. Durante su episcopado, el cardenal Bokalic se caracterizó por su compromiso con la justicia social, su defensa de los campesinos y los pueblos originarios. El papa Francisco lo nombró cardenal en 2020, lo que fue visto como un gesto de atención del papa Francisco hacia las periferias del mundo y hacia aquellos obispos que trabajan en defensa de los marginados.

  • Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano

Arzobispo Metropolitano de Managua (Nicaragua)

Edad: 76 años

Creado por Francisco

Origen: Ticuantepe (Nicaragua)