
“Si no nos escuchan, vamos al bloqueo indefinido”, advirtieron este viernes los transportistas de provincias durante un ampliado donde confirmaron el cierre de carreteras al tráfico vehicular que comenzará el martes 6 de mayo desde las cero horas. La protesta, que afectará rutas estratégicas del norte de Santa Cruz, se debe según los dirigentes al grave deterioro de las vías y al incumplimiento de compromisos hechos por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Los transportistas de los municipios de Ascensión de Guarayos, San Julián, Montero y Cuatro Cañadas expresaron su hartazgo ante la falta de mantenimiento en las mallas viales uno, dos y tres, que conectan la zona productiva del departamento.
“Pedimos disculpas a la población por el perjuicio que se pueda causar, pero la ABC no ha cumplido con su parte”, manifestó Erwin Huaranca, dirigente del transporte de San Julián.
El voto resolutivo aprobado exige también que el proyecto de la carretera Okinawa–Los Troncos sea finalmente presentado por los ministerios de Obras Públicas y de Planificación a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
Según los transportistas, en tramos como Los Troncos–Okinawa el tiempo de viaje se ha más que duplicado, pasando de dos a cinco horas por el deterioro. En zonas como Fortín Libertad, los vecinos denuncian que ya no ingresan vehículos por el pésimo estado del camino. “Nos sentimos aislados”, reclamó un representante local.
Los puntos de corte incluirán accesos clave del norte cruceño, una región que sostiene buena parte de la producción agropecuaria del país.