
Un juez federal de Texas prohibió el jueves (01.05.2025) al gobierno de Donald Trump usar la Ley de Enemigos Extranjeros del siglo XVIII para expulsar de Estados Unidos por la vía rápida a un grupo de venezolanos detenidos en un centro migratorio en ese estado sureño.
El juez Fernando Rodríguez, que fue nombrado por Trump en su primer mandato, emitió el fallo en respuesta a una demanda colectiva de varios de los afectados y después de que el pasado 19 de abril el Tribunal Supremo bloqueara esas mismas expulsiones bajo esa particular normativa de 1798.
En su fallo, el magistrado prohíbe "permanentemente" al gobierno el uso de esta ley, utilizada previamente solo en tiempos de guerra, que Trump invocó para expulsar a cientos de venezolanos a los que acusa de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua.
En la opinión que sustenta el fallo, Rodríguez explica que "el registro histórico deja claro que la invocación del presidente de la (Ley de Enemigos Extranjeros) a través de una proclamación excede el alcance del estatuto y es contraria al significado sencillo y ordinario de los términos del estatuto".
No obstante, matiza que el gobierno de Trump puede proceder con las expulsiones del grupo de venezolanos amparándose en otra ley distinta, la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
La Corte Suprema y varios tribunales de distrito han paralizado temporalmente las expulsiones en virtud de esta ley alegando falta de garantías procesales, pero Rodríguez es el primer juez federal que considera que su uso es "ilegal".