Política

Presidente del TSJ rechaza fallo a favor de Evo y la Magistratura investigará a la jueza

Fotocomposición: ABI
Política | Aldo Aguilera | 2025-04-30 16:09:00

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia expresó su rechazo a la decisión de la jueza de Santa Cruz, Lilian Moreno, de anular la orden de aprehensión contra Evo Morales por un caso de trata y tráfico. Considera que no se puede permitir que ciudadanos procesados por pedofilia se burlen de la justicia.

Mario Baptista, presidente de la Magistratura, anticipó que pedirán un informe sobre la decisión de la jueza y en caso de detectarse irregularidades se aplicarán sanciones.

“No compartimos la posición de jueces, que permiten a ciudadanos procesados por hechos de pedofilia, burlarse de la justicia”, señaló Saucedo a través de la red X.

“El Consejo de la Magistratura va a ser tajante cuando una autoridad jurisdiccional evada el cumplimiento de la ley. Si esta decisión judicial ha sido en contra de la ley, este funcionario va a ser sancionado como establece nuestra normativa”, remarcó Baptista.

Añadió que la decisión de la jueza Moreno será revisada y se harán las investigaciones correspondientes. Dicha jueza ya había emitido otra polémica decisión en el caso que afronta Evo Morales al anular, en octubre de 2024, otra orden de aprehensión contra Evo Morales por no presentarse a declarar en la Fiscalía.

La defensa de Morales señaló que el auto constitucional de la jueza anuló la imputación formal hecha por la fiscalía, la declaratoria en rebeldía y la orden de aprensión. El abogado Nelson Cox enfatizó que Evo tiene ahora libertad para desplazarse en cualquier lugar del país.

Morales está atrincherado desde octubre del año pasado en su bastión político en el Trópico de Cochabamba. Sus afines realizan vigilias constantes para evitar que la Policía ejecute la aprehensión.

Este miércoles, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) desmintió la denuncia de dirigentes de la Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba del ingreso de agentes para atentar contra Morales.