
Un grupo de privados de libertad del penal de El Abra, Cochabamba, realizó una protesta al interior del recinto poco antes de que la comisión de senadores llegue al lugar para tomar las declaraciones del excomandante de las FFAA, Juan José Zúñiga, por la toma militar ocurrida en 2024.
Los reos se subieron al techo de uno de los bloques portando carteles en los que aparentemente exigían el pago de prediarios.
Poco después, la comitiva de autoridades del Senado, el defensor de Pueblo y la esposa de Zúñiga, arribaban al recinto penitenciar, sin embargo, se vieron sorprendidos por la situación.
Hasta las 10:30, no se había confirmado si se iba a ser efectiva la toma de la declaración del exjefe militar.
Con el pasar de los minutos, los reclusos incluso llegaron a prender una especie de fogata utilizando neumáticos y otros objetos.
El actuar, impidió senadores puedan entrar al recinto penitenciario, por lo que la comisión calificó esta medida como algo preparado para evitar su ingreso y que no puedan cumplir con su trabajo de entrevistar a Juan José Zúñiga.
A pesar de esta situación, los legisladores aseguraron que permanecerán todo el día en el lugar y que esta protesta no impedirá su labor.
Pese al hecho, hasta cerca de las 11:00 no se ha emitido ningún pronunciamiento o informe oficial de parte de Régimen Penitenciario o el gobernador de este cárcel.
Sin embargo, se pudo ver la llegada de efectivos policiales de Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).