Me dio mucha pena ver en vivo por CNN Internacional el jueves 27/02/25 lo sucedido en la Casa Blanca entre Trump, Vance y Zelensky. Fue una emboscada diseñada para humillar al Presidente de Ucrania ante los ojos del mundo, parte de un juego sucio de Trump y Putin.
De repente no todos captan la metáfora de Trump al decirle a Zelensky: “Usted no tiene las cartas”, provocando su respuesta: “No estoy jugando cartas”. Suena como una referencia al póker, donde se intenta engañar a los demás para que se rindan, aun teniendo las mejores cartas. Pero en esta instancia se refiere a lo que jugamos en mi parte de los EEUU: “Dirty Clubs”.
Es un poco difícil traducir bien, porque el sentido literal no conlleva todas las connotaciones.
Sería: “Tréboles Sucios”. Sin embargo, aunque trébol en naipes traduce “club”, la palabra en inglés también significa “palo”, como aquello utilizado para romperle la cabeza a alguien. Empleado como verbo señala una golpiza brutal. Así se podría traducir: “golpes sucios”.
Es una variante de Euchre, que se juega entre dos equipos de dos personas, pero en Dirty Clubs, también llamado “Cutthroat” (corta garganta), juegan 2, 3 o 4, cada uno por sí mismo. Naturalmente se juega por dinero, y el botín (igual que en el póker) se llama “the pot” (la olla).
Tanto en Euchre, como en Dirty Clubs, después de repartir cinco cartas a cada jugador, se revela la primera de las restantes. El tipo de naipe que aparece determina cual es “trump”; si aparece una espada, estas valen más que los corazones, tréboles y diamantes. Si alguien juega primero un corazón, los demás deben poner corazones, siempre que los tengan. Caso contrario pueden jugar lo que es “trump”, y con esto ganar la ronda, siempre que otro jugador no ponga otra carta trump de mayor valor. Si utilizan los “jokers” (palabra que significa “bufón”), estos son también “cartas trump” con un valor supremo; el segundo jugador vale más que el primero. En inglés, la palabra “trump” es empleada como verbo para señalar esa jugada y se ha convertido en un eufemismo para cualquier maniobra donde uno triunfa sobre los demás con una jugada sorpresa. “Saber cómo jugar tus cartas”, es tener la astucia para triunfar en negocios y negociaciones. Y con este vocabulario, no sorprende que al presidente estadounidense de apellido “Trump” le gusta la metáfora de jugar cartas. La carta que está jugando ahora es negar las armas ya aprobadas y prometidas por ley para la defensa de Ucrania.
En la Casa Blanca, Trump hizo “trump” a Zelenski”, al decirle que no tenía las cartas para jugar; significa que debería rendirse en la guerra con Rusia sin jugar más, aceptando los términos que acuerdan entre Trump y Putin. No ofrece ningún pacto entre Ucrania y los EEUU y Zelensky lo sabe. Trump parece tener muchas cartas trump en la forma de dinero y ayuda militar; Putin parece tener por lo menos un joker, que es la amenaza de guerra nuclear, pero por ahora está jugando las cartas que no son trump, es decir, las armas de Irán y los soldados de Corea del Norte. Zelensky tiene la determinación del pueblo ucraniano, y quizás el otro joker —el compromiso de Europa— para jugar en el momento propicio.
Comprendido todo esto, se da cuenta que se trata de Dirty Clubs, un juego realmente sucio y brutal, pues los contenidos de la olla son Ucrania, su territorio, sus recursos y su población. Para Trump y Putin es un juego; para Zelensky y Europa es guerra cutthroat, sangrienta y brutal.
Un detalle más. Tenemos en inglés otro modismo que viene de jugar a los naipes: “Call a spade a spade”. Significa tachar a un sinvergüenza de sin vergüenza, y esto son Trump y Putin.
Siempre que juegas limpio…. que Dios te bendiga.