Deportes

Clásico cruceño 202: la racha histórica de Oriente contra la actual de Blooming

En 201 enfrentamientos, Oriente registra la mayor cantidad de triunfos con 78 ocasiones, 61 victorias suma Blooming y han empatado en 62 oportunidades.

Riquelme es separado por sus compañeros tras un encontrón con Juan Carlos Arce. Imagen de archivo del último clásico.
Deportes | Luis Lijerón Nuñez | 2024-12-06 17:22:31

Blooming y Oriente Petrolero ya palpitan el clásico cruceño 202 del fútbol profesional boliviano, que se disputará este domingo en el estadio Ramón Aguilera Costas a partir de las 19:30. A lo largo de la historia, ambos han cosechado distintas rachas, pero los celestes llegan con mejor panorama para este nuevo capítulo.

En 201 enfrentamientos, Oriente registra la mayor cantidad de triunfos con 78 ocasiones, 61 victorias suma Blooming y han empatado en 62 oportunidades. Los Refineros han convertido 297 goles contra los 260 de los celestes.

Otra cifra a favor de los Refineros es la cantidad de días que sumó sin perder un clásico: 1.308 días, donde se enfrentaron 13 veces, con 9 victorias para el cuadro verdolaga y 4 empates. Mientras que los celestes han llegado a estar 944 días sin caer ante su eterno rival: tres empates y seis victorias de forma consecutiva.

La Academia llegará a este domingo 8 de diciembre con 798 días sin perder ante el Refinero. La última derrota de los celestes fue el 2 de octubre de 2022, cuando Jorge “Coco” Correa marcó el único tanto del partido. Desde entonces, se han enfrentado en cinco ocasiones: tres victorias para Blooming y dos empates.

Otros números a considerar, es que Horacio Baldessari y Gualberto Mojica son los máximos goleadores en clásicos: 17 tantos cada uno. En cuando al jugador con más presencia en esta cita futbolística es Joselito Vaca: 26 clásicos vistió la camiseta verdolaga y 48 la celeste, haciendo un total de 74 partidos jugados.

La realidad indica que Blooming llega con mejor panorama para el duelo de este domingo, pues está en zona de premios internacionales con 51 puntos en la tabla acumulada, mientras que Oriente suma 41, distante de los puestos de privilegio y con 15 puntos por disputarse.

El panorama en la interna de cada club también es distinto. Tres días antes del clásico, los jugadores de Oriente decidieron entrar en paro por falta de sueldos, ya que la dirigencia les había prometido pagar al menos un salario de los más de ochos en deuda, pero no se aparecieron por la sede de San Antonio y mucho menos les contestaron en el teléfono.

Por su parte, Blooming, pese a también tener casi cinco meses de salarios atrasados, ha mantenido su postura de afrontar los entrenamientos y partidos para alcanzar el objetivo que es un torneo internacional.