Santa Cruz

Confirman que la mujer que falleció en un bloqueo en San José llevaba 72 cápsulas de droga

El incidente ocurrió cuando el bus en el que viajaba desde Santa Cruz de la Sierra hacia Puerto Quijarro llegó al punto de bloqueo. La mujer se desplomó y, aunque intentaron reanimarla, no presentaba signos vitales.

Imagen referencial de un caso de tráfico de drogas en cápsulas.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-10-31 19:01:00

Una mujer falleció en un punto de bloqueo en San José de Chiquitos, Santa Cruz, tras desvanecerse en medio de su viaje hacia la frontera boliviana con Brasil. Sin identificación y sin ser reclamada hasta ahora, las investigaciones revelan que la víctima llevaba en su organismo 72 cápsulas de cocaína, una de las cuales se rompió, causándole la muerte de forma instantánea.

El incidente ocurrió cuando el bus en el que viajaba desde Santa Cruz de la Sierra hacia Puerto Quijarro llegó al punto de bloqueo. La mujer se desplomó y, aunque intentaron reanimarla, no presentaba signos vitales. Sin documentos que permitieran su identificación, su cuerpo fue trasladado a la morgue judicial de la Pampa de la Isla, donde la autopsia confirmó la presencia de drogas en su sistema.

El Fiscal de Sustancias Controladas, Julio César Porras, explicó que la mujer falleció por intoxicación tras reventarse una de las cápsulas en su estómago. Hasta el mediodía del jueves, nadie se había acercado a la morgue a reclamar su cuerpo, y las autoridades han iniciado una investigación para determinar quién le proporcionó la droga y quién era el destinatario en la frontera.

Los pasajeros del bus informaron que la mujer abordó el vehículo sin maletas ni documentos, lo que levantó sospechas desde el inicio, sin embargo no avizoraban el trágico suceso.

En esa jornada, indígenas chiquitanos instalaron un bloqueo para exigir acciones contra los avasallamientos y quema de bosques a entidades estatales como la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). La medida de presión fue levantada esta madrugada.