
De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, Santa Cruz es el departamento más poblado del país, cuenta con 3.115.386 habitantes, información ofrecida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En la actual Selección boliviana que se apresta a jugar la séptima y octava fecha de las eliminatorias mundialistas, existe un panorama similar ya que la mayoría de los jugadores que fueron llamados por el cochabambino Óscar Villegas son nacidos en la capital oriental.
De acuerdo a la in formación a la que accedió Sports 360, son 19 los jugadores que nacieron en Santa Cruz, en la verde existen cuatro tarijeños, dos cochabambinos un beniano y un solo paceño.
De entrada, los tres arqueros que fueron tomados en cuenta para esta doble fecha son cruceños: Carlos Lampe, Guillermo Viscarra y Bruno Poveda; también están los defensores Luis Haquín, Pablo Vaca, José Sagredo, Marcelo Suárez, Diego Medina, Héctor Cuéllar, Luis Paz y Roberto Fernández.
La lista de orientales continúa con los mediocampistas Boris Céspedes, Robson Matheus y Miguel Terceros; además de los atacantes Henry Vaca, Enzo Monteiro, Jeyson Chura, Lucas Chávez y Carmelo Algarañaz.
Los otros departamentos
Después de mucho tiempo, la Verde tiene en la actual lista dos cochabambinos. En décadas pasadas, los jugadores vallunos habían sido la base del seleccionado como pasó en el Sudamericano de 1963 o la clasificación histórica al Mundial de Estados Unidos 1994.
En el grupo que comanda Villegas se encuentran los cochabambinos Adalid Terrazas y Gabriel Montaño.
Existen cuatro tarijeños en la Selección nacional como son el villamonteño Marcelo Tórrez, Gabriel Villamil, Moisés Paniagua y Ramiro Vaca.
El único beniano es Yomar Rocha que milita en filas Bolívar y el solitario jugador paceño es Daniel Camacho de la U de Vinto.