El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, denunció que llevan 77 días sin poder erradicar la hoja de coca excedentaria en el Trópico de Cochabamba, debido a que las instalaciones gubernamentales se encuentran tomadas por instrucciones de los dirigentes de las Seis Federaciones del Chapare.
Mamani manifestó que los siete campamentos de la Fuerza de Tarea Conjunta en el Trópico no pueden realizar su trabajo, al igual que la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) y la Unidad de Desarrollo Económico Social del Trópico (Udestro).
"Llevamos 77 días con las instalaciones de Digcoin tomadas, las oficinas de Udestro tomadas, y los campamentos de la Fuerza de Tarea Conjunta en el Chapare también tomados", denunció el viceministro.
Según la autoridad, estas acciones se deben a falsas acusaciones que algunos dirigentes han difundido en reuniones con sus afiliados, engañándolos al afirmar que el Gobierno pretende cerrar el mercado de la hoja de coca en Sacaba, y acusándolos de no erradicar en las áreas protegidas donde existe coca ilegal.
“Nunca vamos a cerrar el mercado de coca del Chapare”, aseguró el viceministro, señalando que su funcionamiento es legal.
Ante esta situación, Mamani indicó que se envió una carta a la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, solicitando que se permita al personal civil, policial y militar de los campamentos realizar su trabajo, es decir, que les dejen salir para erradicar la hoja de coca excedentaria.
"Necesitamos que nuestros efectivos, tanto el componente policial, el componente militar, como el civil, puedan salir de estos campamentos tomados", concluyó Mamani.