Santa Cruz

Dan baja definitiva sin derecho a reincorporación al capitán de policía Edman Lara

El uniformado brindó servicio al verde olivo por cerca de 15 años y cobró renombre tras las denuncias hechas por supuestos hechos de corrupción, capturando en flagrancia a sus camaradas y jefes policiales.

El capitán Edman Lara Montaño en una imagen de archivo.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-08-01 18:07:00

  • El capitán Edman Lara Montaño fue dado de baja definitiva sin derecho a reincorporación por el Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Nacional, tras ser sindicado de cometer faltas graves a la institución Verde Olivo.
    1. El memorándum oficial que hace efectiva la medida fue entregado al capital Lara y emitido por la Dirección Nacional de Personal (Dinaper), firmado por su titular el coronel Roque Antonio Arraya Vidaurre.
    2. Dicho memorándum detalla que la baja se ejecuta en cumplimiento a la resolución del Tribunal Departamental de la Policía de Santa Cruz, del 11 de enero de 2024. Esta resolución fue ejecutoriada por decreto 307/2024 del 6 de junio de este año, por el Tribunal Disciplinario Superior de la Policía.
    3. "Al haber cesado sus derechos y obligaciones con la institución policial, deberá presentar con carácter obligatorio el certificado de declaración de bienes y rentas en cumplimiento al artículo 4, parágrafo 2, del decreto 1233 de la Ley 101 de Régimen Disciplinario", señala el memorándum.
    4. El capital Lara brindó servicio al verde olivo por cerca de 15 años y cobró renombre tras las denuncias hechas por supuestos hechos de corrupción, capturando en flagrancia a sus camaradas y jefes policiales.
    5. El último y más polémico hecho sucedió el 14 de diciembre de 2023 cuando Lara ingresaba a las instalaciones centrales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y fue arrestado por el comandante de la Policía de Santa Cruz coronel Erick Holguín, quien lo tomó del cuello frente a periodistas que se encontraban en la unidad realizando cobertura a una conferencia de prensa.
    6. Lara denunció agresión por parte del jefe policial. Dijo que él solo estaba preguntando y ayudando a dos personas, quienes buscaban justicia y eran derivados a otros entes.
    7. Meses atrás, el capitán Lara ya estaba siendo sometido a procesos disciplinarios por la Dirección de Investigaciones Policiales (Didipi) por faltas graves. Tras los fallos en su contra, apeló a instancias superiores, pero su baja definitiva sin derecho de reincorporación fue confirmada y ejecutoriada.