
Autoridades de educación y de salud se reunirán este miércoles 17 de julio para determinar si se amplían o no las vacaciones escolares en el país. Autoridades del departamento de La Paz han solicitado una semana más de ampliación debido a las bajas temperaturas.
Este receso que inició el 1 de julio estaba previsto hasta el 15 de julio; sin embargo, las autoridades decidieron una ampliación de una semana ante la ola de frío que azotó varias regiones, por lo que el retorno será el próximo lunes 22 de julio.
El Ministerio de Educación confirmó la realización de una reunión para este miércoles donde volverán a evaluar, junto a las autoridades de salud, el comportamiento de las temperaturas y de la curva de contagio de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), que serán claves para tomar una decisió.
El representante de la Asociación Nacional de Padres de Colegios Privados (Asonapf), Ernesto Suárez, pide que se amplíen las vacaciones escolares tomando en cuenta las bajas temperaturas y los casos de infecciones respiratorias agudas que existen al momento. Igual solicitud la realizaron en el municipio de La Paz, donde distintas autoridades sugirieron ampliar una semana más las vacaciones escolares ante el aumento de los casos de IRAs y por el descenso de temperaturas que se tiene previsto a mediados de la próxima semana.
De acuerdo a información del infectólogo del hospital del Niño de La Paz, Raime Rada, los casos de neumonía aumentaron en un 30 a 40% en esta última semana. Por lo tanto, considera que en dicho municipio es altamente probable que las vacaciones escolares de invierno se amplíen una semana más por la cantidad de contagios de infecciones respiratorias y por las bajas temperaturas, que todavía se siguen registrando en algunas zonas del país.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, que es la entidad oficial que será consultada sobre las condiciones del clima, este martes informó que el frío continuará con fuerza en el Occidente, mientras que en los llanos orientales las temperaturas irán subiendo.
El agrometeorólogo Luis Alberto Alpire detalló que en el departamento de Santa Cruz el frío se quedará hasta el miércoles 17 de julio; después se sentirá calor y fuertes vientos del norte sin lluvias.
"Desde la mitad de semana hasta el domingo las temperaturas oscilarán entre 21 a 31 grados centígrados". Mientras que el fin de se mana los vientos oscilarán esporádicamente a sur sin incidir en los índices del ambiente", afirmó.