
El teniente de navío Juan Carlos Quipildor Cortez fue enviado con detención preventiva a la cárcel de Palmasola por 180 días, tras ser imputado por la fiscalía por la muerte de la teniente María Griselda Borda Orellana, de 33 años de edad, quien fue encontrada sin vida, con un disparo de arma de fuego, el pasado viernes en su habitación. Ella era presuntamente su pareja.
Uno de los elementos claves fue la prueba de guantelete a la que fue sometido Quipildor y que dio positivo. “La familia se ha contactado con la Defensoría del Pueblo para que nosotros, en el marco de nuestra competencia y dado que involucra a una persona femenina de las Fuerza Armadas, podamos hacer seguimiento a todas las actuaciones preliminares y actos investigativos que se están realizando”, señaló una funcionaria de la Defensoría del Pueblo.
De acuerdo con información policial, el sindicado intentó esconder pruebas y montó una escena del crimen para que pareciera un suicidio. Sin embargo, la prueba de guantelete dio positivo, por lo que se presume que él fue el autor del disparo que acabó con la vida de María Griselado
En la investigación policial de la escena del crimen se hallaron varios elementos que permitieron a los agentes sospechar de que en realidad se trataba de un feminicidio.
María Griselda Borda formaba parte de la Fuerza Naval de Bolivia.
con asiento en la Capitanía de Puerto Quijarro. La policía de este lugar recibió una llamada anónima que señalaba que en un domicilio había una persona muerta.
A las 23:00 del viernes, unos efectivos fueron a verificar la denuncia al barrio San Juan y hallaron el cuerpo sin vida de la víctima.
La muejr también tenía otras heridas de arma blanca y de golpes en la cabeza. También se descubrieron otros indicios que demostraban que ella no se quitó la vida.
Tres militares fueron arrestados con fines investigativos, pero luego uno solo fue aprehendido, con quien la víctima tenía una relación sentimental. La Red de Mujeres Autoridades Marítimas de Latinoamérica (MAMla) lamentó la trágica muerte de la teniente de navío y destacó sus cualidades. Sus restos iban a ser trasladados a Cochabamba donde será sepultada.