Santa Cruz

Trasladarán a otras cárceles a seis reclusos de Palmasola implicados en estafas

Aguilera confirmó que se identificaron a más de 400 víctimas de estos estafadores.

Santa Cruz | Aldo Aguilera | 2024-05-17 17:02:32

La audiencia cautelar de las diez personas acusadas de estafas agravadas, que debía realizarse este viernes, fue suspendida por motivos de administración. Sin embargo, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, anunció que los seis de los 10 implicados que se encuentran ya recluidos en Palmasola por delitos anteriores serán trasladados a otras cárceles.

Además reiteró que es obligación del Estado "rehabilitar" a los internos y por ello se implementan programas como "cárceles productivas" y ferias que incentivan el comercio y la artesanía. Lamentó que algunos reos "se alejen" de estos planes y continúen cometiendo delitos al cumplir su sentencia.

La audiencia se suspendió debido a que no se logró completar a tiempo los trámites necesarios para que los internos pudieran asistir de manera presencial a la audiencia. Se espera que el papeleo concluya en el transcurso del día para que la audiencia pueda realizarse este sábado.

Aguilera confirmó que se identificaron a más de 400 víctimas de estos estafadores. Lamentó que hasta el momento solo tres de los afectados han presentado denuncias formales contra esta red de estafadores, por lo que insta a las personas a acudir a formalizar su demanda.

“La Fiscalía informó que se tiene los nombres de al menos 60 víctimas de esta banda, que logró sacarles dinero en diferentes montos que van desde los 700 hasta los 200 mil bolivianos”, afirmó.

Esta banda de estafadores operaban a través de redes sociales, clonando páginas de empresas como BoA, Ecojet e incluso números de WhatsApp, para ofrecer productos o servicios y luego solicitar pagos a las víctimas. Operaban desde un inmueble en la Villa Primero de Mayo. En el lugar fueron aprehendidas cuatro personas. El cabecilla es exrecluso de Palmasola, quien admitió que en el penal adquirió las habilidades para cometer estos ilícitos.