Economía

Arce afronta una creciente ola de descontento por decretos polémicos, dólar y combustible

Este viernes los gremiales marcharon en varias ciudades del país, como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Masiva marcha de gremiales este viernes en La Paz en protesta por la falta de dólares. Foto: APG
Economía | Aldo Aguilera | 2024-05-17 17:39:00

El presidente Luis Arce afronta un momento complicado de su gestión debido a la ola de descontento, que amenaza con ir en aumento, debido a varias normas polémicas referidas a la propiedad privada, libertades ciudadanas y derechos fundamentales. A esto se suman las protestas desde diversos sectores por la falta de dólares, un problema que lleva más de un año sin solución y a eso hay que añadir las recurrentes dificultades en el abastecimiento de combustibles.

Este lunes, Arce anunció la abrogación del decreto 5143 sobre Derechos Reales y dos días después una diputada de la bancada renovadora del MAS anunció el retiro del proyecto de ley 399 con el que se pretendía reponer por segunda vez la abrogada ley 1386 de legitimación de ganancias ilícitas.

Sin embargo, hay otras normas en la mira. El Consejo de Defensa por la Propiedad Privada (Codepp), integrado por legisladores de oposición, plataformas y sectores, convocó a una marcha el próximo lunes en varias ciudades. Exigen la abrogación del decreto 4732 referido a los permisos para venta de inmuebles, el 5139 que está ligado al 5143 ya que autorizaba la transferencia de recursos a la Agetic para centralizar la información de Derechos Reales, el 4904 porque supuestamente vulnera el secreto bancario y el proyecto de ley 145/2023 que autoriza a la Aduana el decomiso en ferias y mercados.

Este viernes los gremiales marcharon en varias ciudades del país, como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Entre sus demandas centrales está la solución a la falta de dólares que está golpeando de manera especial a su sector, por un lado por la dificultad para conseguir mercancías y por el otro, porque la población se estrella contra ellos cuando suben los productos.

También rechazan el proyecto de ley 145/2023. Además piden al gobierno de Luis Arce ajustar los montos del Régimen Simplificado, que es la cantidad máxima por la que se los exime de pagar tributos.

Esta semana, el transporte internacional anunció que el próximo lunes realizará un bloqueo en la ruta La Paz – Oruro, debido a las dificultades para conseguir los dólares y porque la cotización en el mercado paralelo de esta divisa ha ocasionado un alza en los repuestos importados, lo que ha encarecido los costos del sector.

El transporte urbano también ha reactivado su presión pública para subir los pasajes, aunque el gobierno ha desligado ese problema a los municipios. Por el momento no han protagonizado medidas de presión, aunque señalan que la situación es insostenible. En Cochabamba, este sector plantea un alza del pasaje hasta Bs 2,70.

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype) también pretende salir a las calles por la crisis del dólar. Su dirigente Helen Rivero advirtió que están en riesgo de cierre hasta un 50% de sus unidades productivas.

Hace poco las farmacias de Cochabamba se declararon en emergencia, debido a que las distribuidoras encarecieron los costos de los medicamentos y no les quedaba opción que transferir el aumento al consumidor.

En cuanto al combustible, esta semana se registraron filas en estaciones de servicio de Santa Cruz y Cochabamba. La Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur) señaló en un comunicado que desde abril del 2022 los volúmenes que entrega YPFB no están acordes con la demanda.

El asunto del combustible también tiene inquieto al agro cruceño, que abastece más del 70% de los alimentos del país. “Es una preocupación para la CAO y para todos los sectores. Hoy empieza la zafra y, pese a que tenemos varios meses, el calendario y el clima afectan, entonces las actividades tanto de la zafra como de los otros rubros necesitan diésel oportuno”, remarcó Edilberto Osinaga, gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en entrevista con el Canal Rural. El gobierno acordó la autorización para la importación directa de los privados y subasta de grandes volúmenes para los principales consumidores, pero hasta ahora tales medidas no se concretaron.

Ante los anuncios de movilizaciones, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Óscar Mario Justiniano, consideró que las protestas no son la vía para llegar a una solución, sino el diálogo. “Para Bolivia, claramente, no es una opción seguir en bloqueos, seguir en manifestaciones, seguir en protestas, las cuales no van a ser que aparezcan los dólares por obra y gracia del Espíritu Santo”, remarcó Justiniano en conferencia de prensa este viernes.