Santa Cruz

Trabajadores de aseo urbano de Santa Cruz levantan bloqueo al vertedero y aceptan diálogo

Desde este viernes se instalarán las mesas de diálogo donde el Ministerio del Trabajo y la Defensoría del Pueblo estarán como veedores.

Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-05-02 21:05:55

En una reunión en la que participaron representantes de la alcaldía, de la empresa operadora Piraí y los trabajadores de aseo urbano de la ciudad de Santa Cruz, el sector movilizado acordó suspender el bloqueo y aceptó acudir a la instalación de mesas técnicas para buscar una solución al conflicto.

Los trabajadores de aseo urbano exigen que se les de mejores condiciones laborales, regularización en el pago de los salarios, además de las reducción de la jornada de trabajo ya que los obligan a estar 12 horas continuas.

Bernardo Montenegro, vocero del área jurídica, indicó que inmediatamente se reanudará el recojo de basura en la ciudad y desde este viernes instalarán las mesas de diálogo donde el Ministerio del Trabajo y la Defensoría del Pueblo estarán como veedores.

“Se levanta la medida (el bloqueo) y se reactiva el recojo de basura, que es la mayor preocupación de la población. Segundo, a partir de mañana (viernes) ya se instala una mesa técnica con la participación de todas las partes involucradas. En este caso, la empresa Piraí, el sindicato y las instancias de mediación que van a ser el Ministerio de Trabajo y derechos humanos”, explicó Montenegro.

“Como estamos con temas de salud, el tema del recojo de basura es fundamental en nuestras escuelas, en nuestros hospitales. Por consecuencia, habiendo agradecido la voluntad de las partes, la población ya podrá respirar más tranquila. El recojo de basura se va reactivando hoy y mañana la mesa técnica. Esperamos con la mayor brevedad posible. Ya se puede solucionar este problema y que todos vuelvan a la normalidad”, agregó Montenegro.

La ciudad ya estaba empezando a sentir los efectos de esta medida de los trabajadores de aseo urbano, las calles y avenidas se empezaban a llenarse de basura.

Los trabajadores movilizados reconocen que hay división en su sector y no todos están apoyando la protesta; sin embargo, aseguran que el beneficio será para todos.

“Son unos cuantos que están trabajando, esto es un pedido en favor del beneficio de todos los trabajadores de aseo urbano, tanto de Piraí como del Diez”, asevero un dirigente.

Este 1 de mayo, los trabajadores que realizaban un bloqueo en el ingreso del vertedero, fueron desalojados por la policía.

La concejal Lola Terrazas pide disolver el contrato entre la Alcaldía cruceña y la empresa de limpieza en caso de que se confirme incumplimiento de la empresa operadora.

“Se debe disolver el contrato si la empresa incumple responsabilidades de pago de salarios u otros pagos contractuales. Emacruz debería notificar a la empresa desde el primer día de movilización”, dijo la concejal.