Santa Cruz

Rescatan a un joven que estuvo secuestrado por horas; sus captores pedían Bs 15.000

De acuerdo con el cuaderno de investigación, familiares recibieron una llamada donde le hicieron escuchar súplicas de Gabriel para que consigan el dinero.

Referencia. Foto: Internet
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-04-26 15:25:00

Un joven identificado como Gabriel Vaca Suez, de 24 años de edad, quien trabaja como delivery, fue secuestrado por tres ciudadanos extranjeros en Santa Cruz, cuando cumplía una entrega en la zona del Plan 3000, sus captores pedían Bs 15.000 para liberarlo.

La hermana de la víctima denunció el hecho y tras un allanamiento policial en un condominio, ubicado en el 3er anillo de la avenida Noel Kempff Mercado, zona de la Udabol de la capital cruceña, se realizó su rescate de la habitación donde lo tenían encerrado.

De acuerdo con el cuaderno de investigación, familiares recibieron una llamada donde le hicieron escuchar súplicas de Gabriel para que consigan el dinero; además le enviaron fotografías como prueba de que lo tenían en su poder.

“Los secuestradores querían que el pago se lo haga mediante QR“, dice parte de la denuncia presentada.

Efectivos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) llegaron hasta el condominio donde encontró la motocicleta de color rojo placa 6209-LRL estacionada en el garaje. Fue clave el rastreo de la ubicación del teléfono para determinar donde se encontraba la víctima.

En la intervención se allanó el departamento 78 B del piso 8, donde se encontró a la víctima incomunicada y encerrada en una habitación. Quedaron aprehendidos tres ciudadanos peruanos identificados como Alexander Guevara Astonitas (22), Jairono Sebastián López Chávez (19) y David Augusto Peralta Gonzáles (19).

“El único error de mi hijo fue buscar un trabajo por el Facebook, porque estaba sin trabajo y en una página contactó a una señora, quien le dijo que debía comunicarse con un hombre, que era peruano (…) Estas personas me decían que consiga los 15 mil bolivianos, sino lo iban a matar a mi hijo”, relató la madre a red Uno.

Sin embargo, el joven que fue víctima del secuestro se encontraba en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), ya que estaría siendo investigado por haber participado en una supuesta estafa.

“Tengo los audios y las llamadas de estos hombres, mi hijo se dedica a trabajar como mototaxista. Estaba preocupado porque tenía que pagar la renta, porque él alquila la motocicleta (…). Me dijeron que estaba como cómplice, pero él es víctima. Lo utilizaron como palo blanco. ¡No saben el dolor que sentí. Buscando el dinero para liberarlo”, aseguró la madre.

Según la madre, el delivery fue solicitado mediante una aplicación móvil y quienes solicitaron su servicio lo enviaron para entregar un dinero proveniente de la compra de monedas virtuales, pero al no recibir las criptomonedas decidieron secuestrar al joven para recuperar sus pérdidas. “Le dijeron que él tenía que contactarse con un cliente y hacer un intercambio. Supuestamente debían entregarle dinero, pero el monto nunca llegó a una cuenta. Lo contactaron por redes sociales, porque él estaba buscando trabajo”, agregó la madre.