Santa Cruz

Hospitales de Santa Cruz funcionan entre la saturación y falta de medicamentos

La CNS a nivel nacional cumplió un paro el jueves ante la falta de medicamentos, que es otros problema de la seguridad social y de los centros de salud y hospitales de la capital cruceña.

Así estaba el Hospital Obrero de la CNS en Santa Cruz este viernes. Foto: Regis Montero-El Día
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-04-26 18:43:00

En el hospital de 400 camas de la Caja Nacional de Salud (CNS), ubicada en el tercer anillo de la avenida Paraguá de Santa Cruz, sufría este viernes por la saturación reflejada en que varios de los enfermos son atendidos en los pasillos. . Debido a que las salas de internación están llenas, más de 20 pacientes estaban en camillas en medio de los pasillos.

La CNS a nivel nacional cumplió un paro el jueves ante la falta de medicamentos, que es otros problema de la seguridad social y de los centros de salud y hospitales de la capital cruceña.

En el hospital de niños, Mario Ortiz, la saturación es un problema que se arrastra desde hace dos meses. Los médicos dejan en determinadas horas o días de recibir nuevos pacientes por falta de espacios.

En la maternidad Percy Boland los recién nacidos eran atendidos hasta en las mesas, sillas y un sofá, ya que las servocunas estaban todas ocupadas y además al doble o triple de su capacidad, reveló la dirigente de los trabajadores Laura Rojas. En una sala donde debían estar seis pacientes actualmente hay 18. Hace unas semanas este diario reflejó una situación similar con bebés apilados en las servocunas o en una mesa.

Rojas pidió a las autoridades atender las demandas que desde hace años no han sido atendidas, caso contrario, desde este 2 de mayo iniciaron medidas de presión como paros y bloqueos.

Una paciente se quejaba que en los hospitales de tercer nivel solo hay disponible paracetamol. El secretario de Salud de la gobernación cruceña, Marcelo Kramer, admitió la falta de medicamentos en el sistema público de salud, pero apuntó que la escasez de dólares, que disparó la cotización en el mercado paralelo ha sido un factor que complicó las adquisiciones y algunas licitaciones se declararon desiertas. Explicó que las compras de los medicamentos se realizan cada cuatro meses y que el presupuesto total anual es de Bs 210 millones.

“El SUS, a través del Ministerio de Salud), es quien nos hace los desembolsos y nos lo hace de forma cuatrimestral. El monto total de toda la gestión 2024 asciende a Bs 210 millones. El primer cuatrimestre ya hicieron el desembolso”, detalló.

Afirmó que los primeros cuatro meses ya recibieron Bs 70 millones, de los cuales el 60% fue destinado para medicación.

“Hemos tenido un problema muy relevante con el asunto del dólar. Las empresas cotizan con el tipo de cambio no oficial”, apuntó.

Kramer, sin dar detalles, aseveró que en la última adquisición la cantidad de medicamentos fue menor, a comparación a lotes anteriores. Dijo que viajarán a La Paz para exigir más recursos económicos al Gobierno central y propondrán que las compras se realicen de manera anual para tener un stock.