Política

Pese a revés en amparo, comisiones tienen luz verde para reiniciar la preselección judicial

En el fallo, la Sala no instruye la rehabilitación de Medrano o que reconsidere su caso, sino que le de una explicación fundamentada sobre las razones para inhabilitarla.

Política | Aldo Aguilera | 2024-04-26 19:04:28


Una Sala Constitucional de Santa Cruz falló a favor de la postulante inhabilitada, Margarita Medrano, pero dejó vía libre para que las dos comisiones del legislativo reactiven el proceso de preselección de candidatos, que quedó frenado el 16 de abril, luego de que este tribunal había emitido la medida cautelar de frenar el proceso hasta tomar una decisión final.

En el fallo, la Sala no instruye la rehabilitación de Medrano o que reconsidere su caso, sino que le de una explicación fundamentada sobre las razones para inhabilitarla.

“Tenían que resolver de manera fundamentada y motivada el recurso de revisión que yo presenté, pero no lo hicieron hasta la fecha y ahora les ha indicado el Tribunal Constitucional que se me haga conocer esa resolución fundamentada al recurso de revisión que había presentado”, señaló Medrano.

Añadió que así está establecido en la ley 1549, sin embargo el artículo 32 de dicha norma referido a la fase de revisión no habla de que la respuesta debe ser fundamentada. Además deja en claro que la decisión es final y no queda otro recurso o instancia para apelar.

Medrano fue evaluada por la Comisión de Justicia Plural, que tiene a su cargo a los aspirantes al Consejo de La Magistratura y el Tribunal Agroambiental. Este viernes, la Comisión Mixta de Constitución convocó a una sesión para el lunes 29 de abril donde se reanudará la preselección.

A la audiencia asistió el senador del MAS, Miguel Rejas, presidente de la Comisión de Constitución, quien tras presentar sus descargos se retiró de la sala sin esperar el dictamen. Luego, en declaraciones a la prensa dijo que había un direccionamiento y amaño para que los fallos salgan a favor de los inhabilitados. Añadió que en total se presentaron ocho recursos legales contra la preselección y en cinco ya se habían realizado audiencias. Destacó que un tribunal de Sucre falló a favor de la comisión al dejar en claro que no se había vulnerado ningún derecho del accionante.

En la ocasión anticipó que se reactivaría el proceso de preselección. Y si la justicia instruía revisar el caso de algún inhabilitado, la comisión haría una nueva evaluación en la que se decidirá si se lo reincorpora o no en la carrera para integrar la lista final, que el legislativo debe entregar hasta el 6 de mayo.

Como los amparos paralizaron el proceso dos semanas es probable que se haga ajuste en los plazos.