Tribuna

La hiperinflación de los años 80 y la que se nos viene

| 2024-04-25 00:06:00

“Quién olvida su historia está condenado a repetirla”: Jorge Ruiz de Santayana

Gobierno de Hernán Siles Zuazo.- En los años ochenta del Siglo anterior y después de una sucesión de golpes de Estado, las Fuerzas Armadas habían llegado a un grado tal de desgaste, que su propia estabilidad interna estaba amenazada, por lo cual los propios militares eran incapaces de administrar la crisis económica que comenzaba a acelerarse. Por su parte el pueblo luchaba por recuperar las libertades básicas y el proceso democrático.

A fines de Septiembre de 1982 y a propuesta de la Confederación de Empresarios Privados, algunos partidos políticos y el vespertino “Última Hora” el Presidente de facto, General Guido Vildoso facilitó que se diera vigencia al Parlamento elegido en 1980, iniciando así la transición a una nueva etapa democrática de la República.

El 5 de octubre de 1982 este Parlamento eligió a Hernán Siles Zuazo por mayoría con 113 votos sobre 146 (fueron decisivos los votos de la propia UDP y de la Alianza del MNR). Jaime Paz Zamora fue elegido Vicepresidente, con 118 votos.

De esa manera terminaba una de las etapas más turbulentas de la Historia Republicana de Bolivia y se encaminaba al país hacia una nueva ruta, la práctica de una Democracia regida por la Constitución.

Sin embargo, el Gobierno de Siles comenzó debilitado por las diferencias internas que se habían generado en el período de exilio entre 1980 y 1982 y la gestión de Gobierno se da en medio de un desajuste político, económico y se genera un agudo proceso inflacionario.

Según datos del Banco Central, entre 1982 y 1985, la moneda boliviana se devaluó más de un millón de veces. El dólar, en agosto de aquel año, cuando Siles dejó el poder, ya valía 1.149.354 pesos bolivianos. La inflación había escalado hasta entonces hasta 11.749,64 por ciento.

Hace poco en mi biblioteca, entre las páginas de un viejo libro encontré un billete de cinco millones de pesos bolivianos de esa época. Con este billete de cinco millones, allá por el año 1985 alcanzaba para preparar una comida camba, para la familia: 2 yucas y 1⁄2 kilo de queso para preparar el sonso, 1 litro de leche y 1 kg, de maíz para el tujuré y 6 guineos de postre, más 6 huevos para la noche. Nada de carnes y productos importados; una sola comida y aguantarse hasta el día siguiente. Ganar cinco millones trabajado, era complicado.

Ante la imposibilidad de gobernar, Siles consigue un acuerdo con mediación de la Iglesia católica, el cual determina el acortamiento del mandato presidencial ante el colapso económico y la hiperinflación que en 1985 era ya de un millón de veces respecto al 1982.

Gobierno de Víctor Paz Estenssoro 1985-1989.- Se realizan Elecciones Generales para elegir al Presidente de la República y a los Senadores y Diputados, las mismas que se realizaron el 14 de julio de 1985.

Como ningún candidato obtuvo más de la mitad de los votos, correspondió al Congreso Nacional elegir al presidente entre los candidatos más votados. Víctor Paz Estenssoro fue elegido Presidente.

Tras su elección en 1985, Víctor Paz impulsó una serie de políticas económicas de carácter liberal, las que fueron establecidas mediante el Decreto Supremo 21060, Jeffrey Sachs economista de la Universidad de Harvard, fue uno de sus asesores.

En esos días, Víctor Paz Estenssoro y Hugo Banzer Suárez firmaron el Pacto por la Democracia que hizo posible la gobernabilidad.

Con el Decreto 21060 de 29 de agosto de 1985, se cambió la orientación económica, de Capitalismo de Estado del anterior gobierno, a una orientada por el libre mercado. Con esto se frenó la hiperinflación que superaba el 20.000% anual.

El 19 de julio de 1988. Paz Estenssoro promulgó la Ley 1008 una drástica norma para la lucha antidrogas en Bolivia.

Gobierno del MAS, 2006-??.

Los masistas no mienten, nos lo dice el Evo: “Yo le meto nomás y que los abogados arreglen”. Las leyes y normas no son para él, son para que las cumplan los otros, los q"aras.

Vivimos temerosos y encandilados por los discursos mentirosos de los políticos populistas cocaleros, quienes los repiten permanentemente porque para ellos efectivamente son muy útiles.

Y ante esto: ¿Qué es lo que nosotros no debemos hacer?. Agachar la cola como lo venimos haciendo, y por el contrario unirnos, elegir un buen gobierno y esto lo iniciamos realizando: “Elecciones primarias abiertas, simultáneas, obligatorias y competitivas” para elegir el candidato único.

Evo dijo que la propuesta de la oposición para que se celebren elecciones primarias presidenciales abiertas, tiene el fin de eliminar su candidatura con el voto de la “derecha”.

El MAS es una pieza en el juego internacional de los regímenes dictatoriales, estatistas, centralistas y populistas. Están apoyados, por un lado por el Foro de Sao Paulo, el Grupo de Puebla y la red Asiática de Rusia, China, Irán.

En los últimos tiempos y a medida que caen los regímenes populistas, el MAS se debilita y un caso alentador para nosotros es el de Argentina. Esperamos la pronta caída del populismo en Venezuela, Cuba y Nicaragua, lo que sería una bendición para Bolivia.

El centralismo, el estatismo y el extractivismo del gobierno masista no funcionaron, el Gobierno creyó que con su máquina de imprimir billetes podía solucionar los problemas y no fue así. Ahora enfrentamos una situación parecida a la del Siglo anterior y que fue superada con voluntad, decisión y el D.S. 21060. Algo debemos aprender del pasado y del billete de cinco millones de pesos, mencionado arriba.

Actualmente la situación en el país, está color de hormiga y los ciudadanos debemos velar por nuestro futuro y hacer algo nosotros mismos, pues nadie vendrá a salvarnos. Enfrentamos nuevos tiempos, nuevos escenarios tecnológicos y nuevos mecanismos de información y nuestra solución debe estar acorde a esta época. Las respuestas existen, hay experiencias internacionales y solo hay que observar a los países que progresan y en libertad. Lo que hace falta es decisión y acción, como nos los enseña Maria Corina Machado.

Como referencia ver la nota: “Una solución democrática para el drama económico y social que nos deja el populismo cocalero” en: ovidioroca.wordpress.com

Publicidad
iol-2024