Economía

Hay un detenido y tres con arresto domiciliario en escándalo de la planta de litio

Lanchipa confirmó que hay 11 procesados, 10 exfuncionarios de YLB y la representante legal de una de las empresas constructoras.

El exministro y exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú. Foto: APG
Economía | Aldo Aguilera | 2024-04-25 18:20:44

Ya se realizaron cuatro audiencias cautelares en el caso de irregularidades en la planta de litio en Potosí y como resultado hay un exfuncionario de YLB con detención preventiva y otros tres con arresto domiciliario.

El detenido es Jorge F.M. mientras que los que tienen medidas sustitutivas son el exministro y exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, Paul Q.B., exencargado de fiscalización y Cristian B.A.A., informó el diario El Deber.

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, confirmó que hay 11 procesados, 10 exfuncionarios de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la representante legal de una de las empresas constructoras.

Lanchipa agregó que se conformó una comisión de fiscales, dependiente del Ministerio Público de La Paz para realizar las investigaciones. l momento se realizó el registro del lugar del hecho en el municipio de Uyuni, también se secuestró toda la documentación relativa a la contratación a la que hacen referencia en la denuncia y son 11 personas las que están siendo sujetas a la investigación”, explicó este jueves.

En el caso estaba también incluido y con orden de aprehensión, Juan Carlos Montenegro Bravo, quien murió el miércoles. Horas antes se divulgó una carta atribuida a él en la que señalaba que se iba a prestar a ser vejado y humillado por una justicia amañada.

Según Lanchipa, la autopsia reveló que la causa del deceso fue un infarto, pero se realizaron exámenes toxicológicos para verificar si había sustancias extrañas en su cuerpo.

Según una denuncia hecha por la actual gerencia de YLB, junto al ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, hubo irregularidades en la construcción de la planta para producir carbonato de litio en Uyuni y 18 piscinas de evaporación quedaron inoperables. Calculan que el daño económico al estado es de Bs 425 millones.

El sector evista ha denunciado persecución política y cree que con la judicialización del tema el gobierno de Luis Arce busca tapar el fracaso de la actual política de industrialización de este mineral.