Economía

Aumento salarial 2024: ministro niega que sea una medida política y afirma que favorece a empresarios

El presidente Luis Arce y la dirigencia de la COB acordaron un incremento del 3% al salarial básico nacional y del 5,85% al mínimo nacional, bajo la premisa de preservar la generación de empleo, el crecimiento y la estabilidad económica.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
Economía | El Día - ABI | 2024-04-24 12:46:26

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró que el aumento salarial de este año estimulará la demanda interna y rechazó que se trate de una “medida política”.

“Hay que considerar que esto es un círculo virtuoso, porque este incremento va a posibilitar que haya un efecto de demanda para los bienes que se producen dentro de la economía y es un estímulo a la demanda interna”, afirmó Montenegro, en contacto con Red Uno.

El martes, el presidente Luis Arce y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 3% al salarial básico nacional y del 5,85% al mínimo nacional, bajo la premisa de preservar la generación de empleo, el crecimiento y la estabilidad económica.

La autoridad gubernamental explicó que la demanda interna es uno de los motores más importantes de la economía boliviana, en relación al sector externo que “se está volviendo a dinamizar, pero no de la manera que uno espera”.

Montenegro remarcó que el incremento favorece a los propios empresarios al dinamizar la demanda interna. Explicó que un incremento salarial es como inyectarle a la economía poder de compra “y eso va en favor de los propios empresarios a la hora de que se dinamice la producción y la demanda interna”.

“Tampoco son incrementos exorbitantes como para rasgarse las vestiduras, se ha repuesto el poder de compra y se ha dado un incremento tanto en el salario mínimo nacional como también en el haber básico”, sostuvo.

“Lo que ha ocurrido varias veces en nuestros mercados laborales es que estos incrementos no han suscitado mayor desempleo. Hoy estamos en el mercado laboral con la mayor tasa de participación de las personas en edad de trabajar, más del 76 por ciento”, explicó.

El presidente Arce afirmó que, con el incremento acordado, “cuidamos las finanzas públicas, preservamos la generación de empleo, el crecimiento económico y la estabilidad económica”.

Diversas cámaras empresariales del país expresaron de manera rotunda su rechazo al incremento acordado, sin tomarlos en cuenta en la negociación. Alertan que se da un golpe al empleo formal y se fomenta la precarización de las fuentes laborales, además que puede afectar la estabilidad de las unidades productivas. Consideran además que hay otras prioridades como solucionar la crisis por la escasez de divisas o promover incentivos para mejorar la productividad de las empresas.