Santa Cruz

Notifican a 42 negocios por sacar su basura fuera de horario y no tener canastillos

El ciudadano tiene cinco días de calendario para acogerse a las normas; caso contrario se procede al informe técnico y, posteriormente, a la sanción.

Personal de Emacruz en el recorrido nocturno para detectar infractores en el manejo de residuos.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-04-23 18:53:04

Tras un recorrido entre la avenida Piraí, de segundo a tercer anillo, Radial 27 y tercer anillo interno, unos 42 negocios fueron notificadas por la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz) , debido a que que no poseen canastillo en su acera creando así los microbasurales en los camellones y alamedas circundantes. Además desde la entidad municipal señalan que se detectó que sacan sus residuos a la calle fuera de los horarios en que pasan los camiones recolectores.

Emacruz explicó que busca mantener y preservar la ciudad limpia, por lo que ha iniciado notificaciones nocturnas en las zonas de alta generación de residuos.

Los vecinos les dieron la alerta sobre las zonas donde se omiten los horarios de recolección.

Anteriormente, Emacruz hacia las fiscalizaciones en horario diurno, pero era complicado detectar las infracciones y por eso aplicaron los recorridos nocturnos donde han constatado las infracciones.

En estos casos se aplican tres tipos de sanciones: leves, graves y gravísimas, además que se evalúa si hay reincidencia. Según la situación, si es una persona natural y comete una falta leve, la multa es del 15% del salario mínimo nacional (Bs. 354); mientras que para negocio, empresa o institución que comete una falta gravísima, la sanción es de 19 salarios mínimos nacionales (Bs. 44.878).

Tras ser notificado, el ciudadano tiene cinco días de calendario para acogerse a las normas; caso contrario se procede al informe técnico y, posteriormente, a la sanción.

“No queremos la ciudad sucia. La gente está acostumbrada a tirar sus desechos donde sea, hay un incumplimiento a la Ley 295/2016. Por eso también estamos notificando al vecino sobre la obligación del canastillo y el respeto a la frecuencia tal y como lo hemos sensibilizado en diferentes ocasiones con otra brigada de Educación Ambiental de nuestra empresa”, expresó Ariel Paz, director de Gestión de Residuos Sólidos de Emacruz.