Economía

El gobierno y la COB acuerdan aumento de 5,85% al Salario Mínimo y 3% al Haber Básico

El presidente Luis Arce resaltó y felicitó la madurez de la dirigencia obrera al comprender la realidad del país durante la negociación.

Economía | Aldo Aguilera | 2024-04-23 15:04:00

Este año el Salario Mínimo Nacional subirá un 5,85% y el Haber Básico subirá un 3% anunció el presidente Luis Alberto Arce Catacora, al anunciar el acuerdo alcanzado con la Central Obrera Boliviana (COB) en una reunión sostenida este martes en la Casa Grande del Pueblo en La Paz.

Así el Mínimo Nacional se situará en Bs 2.500, lo que representa un aumento de Bs 138, en comparación a los Bs 2.362 de la gestión 2023.

El mandatario, que hizo el anuncio junto a la dirigencia de la COB, resaltó y felicitó la madurez de la dirigencia obrera al comprender la realidad del país durante la negociación. El sector cobista había propuesto un incremento de 8% al Salario Mínimo Nacional (SMN) y un 7% al Haber Básico.

Los niveles de los incrementos son similares a los acordados el año pasado, ya que en aquella gestión se determinó un alza de 5% en el Mínimo y 3% en el Haber Básico.

“Entendiendo que hay que preservar las fuentes laborales, que hay que apoyar el mejoramiento de la calidad de vida en los diferentes hogares” se definió los incrementos, resaltó el mandatario Añadió que el país debe funcionar en base a racionalidad y no a caprichos de nadie.

El jefe de estado descartó efectos negativos en las medidas acordadas y considera que la economía del país se mantendrá estable y además continuará creciendo, pese a los efectos externos y retos internos.

Arce señaló que está claro que el país necesita inversiones, que en este año se dirigirán al sector minero y la construcción de plantas industriales.

Juan Carlos Huarachi, máximo ejecutivo de la COB, espera que los incrementos no se vuelvan en un instrumento de los empresarios para el acoso, las amenazas y despidos, ya que se trata de una reposición de la pérdida del poder adquisitivo del salario.

“La COB no solamente busca un interés salarial, los trabajadores peleamos la plusvalía de nuestro esfuerzo, de la inversión de nuestro capital humano y la recompensa es un salario”, dijo Huarachi, al resaltar que los obreros desde los distintos centros de producción de las empresas públicas garantizan el pago de los bonos sociales.

Sectores empresariales habían expresado su inquietud por no ser tomados en cuenta en la negociación salarial y además consideraron que no estaban dadas las condiciones para aprobar un aumento en este tema.