Santa Cruz

Mujer hallada muerta en Warnes fue asesinada con un hacha; su esposo se entregó

Fue trasladado hasta la FELCV de la capital cruceña, donde este jueves dio su declaración y esperaba su audiencia cautelar.

Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-04-18 16:33:00

La autopsia realizada a María Mamani, mujer de 45 años de edad que fue encontrada muerta en el patio de su casa, reveló que falleció producto de golpes en la cabeza realizados con un hacha propinados por su esposo. El hecho sucedió el miércoles en la zona de Satélite Norte, municipio de Warnes, Santa Cruz.

“La víctima falleció a consecuencia de lesiones en centros encefálicos superiores, edema cerebral, hemorragia subaracnoidea traumática, traumatismo encéfalo craneano abierto por objeto contuso y poli contuso”, dice parte del informe.

El asesor legal de la Defensoría de Satélite Norte, Carlos Almanza, indicó que María fue golpeada con un hacha, lo que le provocó serias lesiones en la cabeza.

La noche de este miércoles, Veliz, se entregó ante las autoridades policiales al conocer que había una orden de captura en su contra. Fue trasladado hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la capital cruceña donde este jueves por la mañana dio su declaración y esperaba su audiencia cautelar.

María fue encontrada sin vida cerca del mediodía de este miércoles por una de sus hijas. “Llegó del colegio a buscar a su mamá, y la encontró en el patio, tapada con una bolsa. Pido la pena máxima para este individuo, que le arrebató la vida a mi hermana. Desde hace 20 años había discusiones y peleas, mi hermana no nos contaba. Raúl ya fue denunciado en dos oportunidades por violencia”, relató el hermano de la víctima, Antonio Mamani.

De acuerdo a la versión de la familia, María había presentado denuncia formal por violencia intrafamiliar en dos oportunidades tras sufrir agresiones. Desde entonces la situación se volvió tensa en la familia y las discusiones se hicieron más frecuentes hasta que finalmente el agresor acabo con su vida.

“Antes de que pasara esto, yo le dije a mi papá, cuando lo vi discutiendo con mamá ¿Por qué siempre discuten?; él no dijo nada. Ahora mi madre está muerta, mi padre en la cárcel tenemos una deuda con el banco, no sabemos qué vamos hacer con eso porque nuestra casa está hipotecada. Yo recién salí de la universidad, el miércoles era mi defensa y mi mamá estaba muy feliz por eso”, declaró Zulma Veliz, hija de la pareja.

Ella realiza sus pasantías en una entidad bancaria y aseguró que la última vez que vio a sus padres estaban bien, felices porque participarían de su defensa como profesional.

“La última vez que los vimos ellos estaban bien, mi madre estaba haciendo las papitas, no sabemos, no entendemos porque se desquitó con ella, con nuestra madre, no lo entendemos”, lamentó Zulma.