Santa Cruz

Guarayos se declara en desastre debido a lluvias y daños en cultivos

Este anuncio les permite acudir a ayuda de los tres niveles de gobierno y gestionar recursos técnicos y logísticos para las tareas de mitigación de daños.

Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-04-16 18:41:39

Más de 35 comunidades y 400 mil hectáreas han sido afectadas debido a las lluvia tardías que cayeron en los últimos días en toda la provincia de Guarayos y que dejaron caminos y cultivos bajo el agua, razón por la cual el municipio de Ascensión se declaró en desastre natural. Este procedimiento les permite acudir a ayuda de los tres niveles de gobierno y gestionar recursos técnicos y logísticos para las tareas de mitigación de daños.

La directora de Desarrollo productivo de la Alcaldía de Ascensión de Guarayos indicó que las constantes lluvias afectaron los caminos, comunidades y cultivos de maíz y soya. Pidió ayuda al Gobierno nacional y departamental para poder paliar las pérdidas que han tenido todas las familias afectadas.

De acuerdo con la funcionaria, unas 400 mil hectáreas de cultivos de maíz y soya se vieron afectadas por las lluvias en toda la provincia. Estos granos no podrán ser cosechados ya que están húmedos y prácticamente se pudrirán, por lo que se teme una pérdida total.

La central de riesgo de este municipio detalló que todos los documentos para la declaratoria de desastre ya fueron entregados y solo se ampliará el total de familias afectadas. Las áreas urbanas y rurales han sido impactadas por las lluvias.

Pablo Guaristi, alcalde de Ascensión de Guarayos, espera que las autoridades de Gobierno puedan brindar ayuda para paliar los problemas que están atravesando.

El presidente del Concejo Municipal, Robert Shock Peredo, indicó que los asesores ya elaboraron la ley con la que se busca movilizar recursos de los diferentes niveles de gobierno para atender a las comunidades afectadas.

“Con esta ley, los niveles de gobierno, tanto el departamental como el nacional, deberían apoyarnos para socorrer a los afectados. Les pedimos que atiendan las necesidades de la población pobre que estaba esperanzada en salir de sus aprietos económicos. Que principalmente tienen que ver con el sistema bancario y hoy las lluvias le han ahogado toda posibilidad de pagar deuda”, señaló Shock.

Añadió que una comisión está saliendo a atender las emergencias en caminos, puentes y cultivos. Agregó que hay comunidades que se han quedado sin energía eléctrica y agua potable.

“Nos están llamando, hay mucha gente afectada ya que habían iniciado a sembrar y todas sus semillas han quedado enterradas y quedarán en nada”, lamentó.