Política

La Iglesia Católica aboga por los “presos políticos” y pide respeto a sus derechos humanos

El monseñor Ricardo Centellas señaló que la situación en la que se encuentran las cárceles es “muy compleja”, ya que de los detenidos preventivos en el país alcanzan al 75%.

Política | ERBOL | 2024-04-16 15:22:00

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) afirmó este martes que en el país existen “presos políticos” y demandó a que se les pueda respetar sus derechos humanos y la presunción de inocencia.

“En torno a los varios presos políticos, que existen en el país, el tratamiento tiene que ser humano y creo que nosotros siempre hemos hablado claro, en ese sentido, cualquier investigación tiene que ir adelante y tiene que ser así, pero respetando el derecho a la inocencia respetando, los derechos humanos”, dijo monseñor Ricardo Centellas.

Tras la crisis política y social de 2019, varios exfuncionarios del gobierno de Jeanine Añez y líderes de oposición, de ese entonces, se declararon “presos políticos” ante los deferentes procesos judiciales que se activaron en la administración de Luis Arce.

Entre ellos se encuentran el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y Añez quienes se encuentran recluidos en las cárceles de Chonchocoro y Miraflores, respectivamente, por el denominado caso Golpe de Estado I.

Centellas también señaló que la situación en la que se encuentran las cárceles es “muy compleja”, ya que de los detenidos preventivos en el país alcanzan al 75%.

“Creo que si logramos revertir esta realidad el hacinamiento se podrá tratar, pero si esto no cambia va a continuar y tal cual creo que la cosa se vuelve crónica”, añadió.

Desde el Gobierno existen propuestas para disminuir el hacinamiento como el traslado de la cárcel de San Pedro a unos predios de Chonchocoro en Viacha, tras la recomendación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP - Bolivia) en 2023.