Política

Elecciones judiciales se frenan de nuevo por amparo de una inhabilitada

El recurso fue presentado por Margarita Medrano contra las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural, tras quedar inhabilitada.

Política | Aldo Aguilera | 2024-04-16 17:37:43

Una Sala Constitucional de Santa Cruz admitió el lunes un amparo judicial y como medida cautelar determinó la suspensión del proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El recurso fue presentado por Margarita Medrano contra las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural, tras quedar inhabilitada. Así el proceso queda nuevamente en el limbo tomando en cuenta que anteriores maniobras judiciales demoraron meses en ser resueltas e impidieron la renovación de los cuatro máximos tribunales del país. Debido a esta situación los magistrados del Tribunal Constitucional (TCP) que fenecían en diciembre pasado en su cargo de seis años prorrogaron su mandato en una polémica decisión.

”Se otorga la medida cautelar de suspensión o paralización del cronograma de la convocatoria de preselección de las altas autoridades del Poder Judicial”, señala la parte resolutiva de la Sala Constitucional de Santa Cruz, citado por la red Unitel.

El proceso queda paralizado inicialmente hasta la realización de la audiencia donde se resolverá el amparo, prevista para el sábado 20 de abril.

Las comisiones legislativas se aprestaban para iniciar la fase de entrevistas a los 405 postulantes que siguen en carrera para el TCP, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.

Una Veeduría Ciudadana, integrada por organizaciones de la sociedad civil, reveló que al menos ocho personas fueron habilitadas de nuevo de manera irregular. El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, quien presentó su recurso de revisión fuera de plazo, pero extrañamente fue atendido y se revocó su inhabilitación.

La ALP se comprometió a entregar la lista final de candidatos para las judiciales hasta el 6 de mayo al TSE para que esta instancia lance la convocatoria para los comicios, previstos preliminarmente para el mes de septiembre.

Si persisten las trabas se corre el riesgo de que las judiciales sufran una mayor demora tomando en cuenta que para diciembre próximo se deben organizar las primarias de las elecciones generales del 2025.