País

Bolivia rechaza denuncias de presencia de los Quds de Irán y convoca al embajador de Argentina

La Cancillería enfatiza que Bolivia es un país pacifista como lo establece su Constitución y como lo expresan sus representantes en los diversos foros multilaterales.

País | Aldo Aguilera | 2024-04-16 17:10:00

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, este martes, rechazó y desmintió de manera categórica que esté dando protección dentro de sus fronteras a integrantes de un grupo armado iraní, tal como denunció en la víspera la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bulrich.

Además, el despacho dirigido por Celinda Sosa anunció la convocatoria al embajador argentino en La Paz, Javier Massoni, para que brinde explicaciones sobre las declaraciones de Bulrich, que considera desafortunadas y equivocadas.

“Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”, enfatiza la cancillería de Bolivia.

Agrega que se observa con preocupación una campaña para generar una confrontación entre estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos provocando fricciones innecesarias entre los países.

La Cancillería enfatiza que Bolivia es un país pacifista como lo establece su Constitución y como lo expresan sus representantes en los diversos foros multilaterales.

“Nosotros tenemos células de Hezbollah en la Triple Frontera [Argentina, Brasil y Paraguay]. Pero es en la frontera de Bolivia donde nosotros vemos el máximo nivel de alerta y seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán. Ese pacto permitió la presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds”, reveló Bulrich en una entrevista televisiva, este lunes. Agregó que los Quds son fuerzas combatientes e integran las ramas armadas de Irán. Además se investiga si hay personas que no hablan español que tengan pasaporte boliviano.

El presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez, también se pronunció sobre el tema y rechazó los intentos de generar tensiones innecesarias entre ambos países con acusaciones sin pruebas. “Queremos enfatizar el compromiso inquebrantable de Bolivia con la estabilidad en la región. Somos un país que practica la diplomacia de los pueblos y la cultura de la paz”, remarcó el legislador a través de sus redes sociales.

Los Quds son una fuerza paramilitar que opera de manera encubierta o a veces de forma abierta en diversas partes del mundo. Se calcula que tienen entre 5.000 y 10.000 miembros. “La "Quds Force" es un importante instrumento de la política exterior iraní; muchos la describen como una combinación de las fuerzas de operaciones especiales y la Agencia Central de Inteligencia (CIA)”, explicaba la BBC en un reportaje publicado en enero del 2020.