Internacional

La Unión Europea y Estados Unidos plantean ampliar sanciones a Irán

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete contemplan imponer más restricciones a la industria de drones iraníes y a sus aliados regionales como Hezbolá.

Internacional | | 2024-04-16 21:17:00

EE UU y la Unión Europea están preparando nuevas sanciones contra Irán después del reciente ataque contra Israel que tuvo lugar el pasado sábado. En Washington, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, anunció que la Administración de Joe Biden trabajará junto a sus aliados durante la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para coordinar esfuerzos y aplicar restricciones adicionales a Teherán en los próximos días.

Por otro lado, en Bruselas, los ministros de Exteriores de los Veintisiete se reunieron urgentemente y solicitaron a los servicios jurídicos de la Unión Europea una guía para fortalecer las actuales restricciones impuestas a Irán.

El enfoque de la Unión Europea no incluye nuevas sanciones tras el lanzamiento de cientos de drones y misiles como respuesta al ataque al consulado en Damasco atribuido a Israel. Sin embargo, se buscará profundizar en las sanciones existentes, especialmente hacia la industria de misiles y drones de Teherán, que ya está en la lista negra por suministrar aeronaves no tripuladas a Rusia para ataques en Ucrania, y contra el suministro de este material a sus aliados como Hezbolá en Líbano o los hutíes en Yemen.

Además, la Unión Europea considera la posibilidad de declarar a la Guardia Revolucionaria iraní como “organización terrorista”, una medida que requiere unanimidad entre los Veintisiete y que Tel Aviv ha pedido insistentemente. El alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, explicó que se está evaluando esta medida, aunque actualmente hay reticencias al respecto.

Asimismo, fuentes estadounidenses también han sugerido la designación de la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista, una demanda que Israel ha respaldado buscando sanciones más severas contra Irán.

En declaraciones a la prensa, Janet Yellen no reveló si EE UU impondrá nuevas sanciones o si simplemente fortalecerá las existentes contra Irán. La secretaria del Tesoro subrayó que “nunca damos detalles de las sanciones antes de anunciarlas. Pero en las conversaciones que he mantenido, todas las opciones para interrumpir la financiación terrorista de Irán siguen estando sobre la mesa”. Yellen también mencionó la posibilidad de aumentar los controles para evitar que Teherán evada las sanciones existentes, particularmente las relacionadas con el sector petrolero.

La UE busca enviar un mensaje claro a Teherán de que el reciente ataque es inaceptable, al tiempo que insta a Israel a contener cualquier posible respuesta que pueda exacerbar la situación. El objetivo principal es evitar una escalada regional y promover la desescalada en Oriente Próximo. Josep Borrell dijo, al finalizar la reunión extraordinaria con los ministros de Exteriores de los Veintisiete, que “hay que evitar que la siguiente acción conduzca a una mayor tensión y provoque una mayor respuesta, más intensa, y a una guerra regional”.

En el contexto de estas decisiones, la Unión Europea enfrenta un equilibrio delicado al no querer cortar de raíz los lazos diplomáticos con Irán, manteniendo así la posibilidad de jugar un papel en la resolución de la crisis. La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, instó a no apresurarse en la aprobación de nuevas sanciones, recordando que el régimen de los ayatolás ya enfrenta una larga serie de restricciones y que “casi ningún otro país está más fuertemente sancionado que Irán”. La política de Los Verdes destacó que las decisiones deben tomarse con prudencia y en línea con el Estado de derecho de la UE.

En última instancia, los Veintisiete coinciden en la necesidad de ampliar las sanciones existentes sobre la industria de defensa de Irán y sus grupos aliados en la región. La inclusión de la Guardia Revolucionaria iraní en la lista de organizaciones terroristas de la UE sigue siendo objeto de debate y requiere una base legal sólida y unanimidad entre los Estados miembros. Por ahora, se continúa evaluando cómo responder de manera efectiva al reciente ataque y prevenir una mayor escalada en la región.