Economía

Argentina confirma pago a Bolivia de millonaria deuda por el gas natural

El embajador de Argentina, Javier Massoni, señaló que su país seguirá importando gas boliviano en los próximos meses.

Economía | Aldo Aguilera | 2024-04-16 16:03:05

“La deuda que tenía Argentina respecto del gas fue saldada ya, hace unos 10 o 7 días, ese no es un problema”, señaló el embajador de Argentina en Bolivia, Javier Massoni, en entrevista con el canal DTV.

El diplomático señaló que su país seguirá importando gas boliviano en los próximos meses. Anteriormente desde el vecino país se informó que se prevé comprar el energético hasta septiembre y a partir de octubre se pondría fin al contrato, ya que prevén abastecer a las siete provincias del norte argentino con el producto que llegará desde los reservorios del yacimiento de Vaca Muerta.

“Sí, esperamos continuar comprando gas boliviano por los próximos meses, siempre que Bolivia nos quiera vender, por supuesto”, agregó Massoni a DTV. Agregó que el interés es seguir comerciando con Bolivia no solo el gas natural sino otros productos que le puedan ofrecer y a su vez también proveer a nuestro país lo que tengan a disposición.

Anteriormente se informó que la deuda de Argentina por el gas natural ascendía a $us 230 millones. El Banco Central de Bolivia (BCB) esperaba que con el ingreso de estas divisas se mejoraría las Reservas Internacionales Netas (RIN), que están en un nivel bajo.

Según datos de YPFB, en la gestión 2023 las exportaciones de gas a la Argentina alcanzaron un monto de $us 875 millones, lo que representó una drástica caída en comparación al 2022 cuando las ventas tuvieron un valor de $us 1.692,2 millones.

De acuerdo medios argentinos, entre agosto y septiembre, Argentina prevé recibir 2,4 millones de metros cúbicos diarios (mcd) de gas natural, con un costo de $us 8 el millón de BTU (Unidad Térmica Británica).

“El interés de Argentina ha sido ampliar un poco más allá, algunos meses inclusive, extender el contrato o extender las condiciones de aprovisionamiento de gas natural por parte de nuestro país hacia este hermano país”, dijo el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, a principios de marzo, al referirse al vencimiento del contrato el 31 de julio de este año,