Santa Cruz

Mototaxistas exigen regulación de aplicaciones de transporte y el alcalde se compromete a mediar

El sector asegura que las aplicaciones no cumplen con las normativas municipales y están afectando negativamente a sus afiliados.

Foto: Regis Montero-El Día
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-04-15 18:37:00

Un numeroso grupo de mototaxistas de la capital cruceña llegó este lunes en caravana hasta la Quinta Municipal y bloqueó el ingreso a dicho edificio como protesta ante lo que consideran una competencia desleal de los servicios de transporte, mediante aplicaciones móviles, por lo que piden su regulación y mayor control.

En una reunión con los movilizados, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra Jhonny Fernández, se comprometió a hacer respetar la Ley 1216 y sus reglamentos, así como enviar una carta a la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) para exigirle una respuesta sobre la situación de las aplicaciones de transporte. Tras este acuerdo, los mototaxistas levantaron su bloqueo que realizaban en el cuarto anillo.

"Vamos a levantar la medida porque el alcalde ya se ha comprometido a establecer que la Ley 1216 y sus reglamentos no se mueven, que finalmente se va a respetar todo lo que esté establecido y que de oficio va a mandar una carta a la ATT a la brevedad posible para que exigirle una respuesta sobre las aplicaciones de transporte", indicó Héctor Molina, presidente de la Confederación de Mototaxis.

El sector asegura que las aplicaciones no cumplen con las normativas municipales y están afectando negativamente a sus afiliados que desde hace meses vienen trabajando a pérdida, ya que han sido rebasados por las aplicaciones que prestan el servicio a través de estas plataformas en todas las zonas.

El representante de la Federación de Mototaxistas de Santa Cruz de la Sierra, Rubén Darío Cardozo, pidió el cambio de la Comisión de Transportes de la municipalidad ya que no está haciendo respetar la la Ley 1216 y exigió la eliminación total de las aplicaciones de transporte. En Santa Cruz funcionan apps como Uber, Yango e inDrive, entre otras.