Santa Cruz

Cabecillas de toma en Guarayos están implicados en otros avasallamientos

Se ha iniciado una investigación por tentativa de asesinato y avasallamiento contra tres personas.

Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-04-15 18:35:21

El Ministerio Público ya tiene identificados a los cabecillas de la toma violenta de la propiedad El Encanto, en la provincia Guarayos, mientras que desde la Policía revelan que han estado implicados anteriormente en otros avasallamientos en el departamento de Santa Cruz.

El fiscal de Ascensión de Guarayos, Ramón Loayza, informó que se ha iniciado una investigación por tentativa de asesinato y avasallamiento contra tres personas, que lideraron el grupo de unas 40, que irrumpió el pasado jueves en el predio El Encanto. Añadió que los convocará a declarar.

"Hay tres personas plenamente identificadas de las cuales no podemos revelar nombres para no entorpecer la investigación", dijo el fiscal luego de tomar declaraciones a las dos personas que fueron retenidas por dos días por el grupo irregular.

El comandante departamental de la Policía, Erik Holguín, aseveró que son cuatro dirigentes que están plenamente identificados y ya tienen antecedentes de haber participado en otros avasallamientos.

“Hay elementos probatorios, son gente muy conocida en la zona. De acuerdo con los antecedente, las personas han estado vinculadas en otras denuncias . Guarayos se ha convertido en el dulce, entonces ellos identifican cuáles son las tierras que están en litigio o en proceso de reversión, van y la toman por la fuerza”, dijo Holguín.

El domingo, un contingente de 150 policías ingresó a los dos campamentos que habían instalado los invasores, pero no halló a ninguno de ellos.

Samuel Yucra, propietario de El Encanto, indicó que éstos abandonaron el lugar minutos antes del ingreso de los efectivos policiales. Pidió mantener el resguardo policial por unos días, ante el riesgo de que retornen al lugar.

Javier Mejía Pedriel, uno de los dos comunarios retenidos, reveló que estuvo en poder de personas encapuchadas y armadas en uno de los campamentos.

“Nos han amarrado, nos han pateado. Han hecho lo que han querido con nosotros y ayer a las cinco de la tarde (sábado) no han soltado. Estaban todos armados y encapuchado tipo militar, nos dijeron que nos vamos y no volvamos a estas tierras sino que nos matarían”, relató a la red Unitel.

El abogado de la familia afectada, Álvaro Latorre, confirmó que las cabecillas han sido identificadas y formalizarán la denuncia contra cuatro dirigentes.

“Tenemos identificados a los probables autores de este hecho. Se ha presentado una querella con todos los detalles para que las investigaciones continúen y, dada la costumbre del modus operandi de esta gente, después de que se los saca, esta gente vuelve a entrar, por eso existen policías en el lugar. Las personas identificadas serían personas con antecedentes penales por delitos similares”, afirmó.