Economía

Las lluvias tardías perjudican la cosecha de soya y amenazan con dañar más cultivos

Piden al gobierno aprobar la reprogramación de créditos ya que los productores están en dificultades para cumplir con sus obligaciones debido a las pérdidas.

Foto: Unitel
Economía | Odilia Llanos Salazar | 2024-04-15 18:31:45

El sector soyero, que viene de ser golpeado por una grave sequía, ahora también afronta el problema de las lluvias tardías que están perjudicando la cosecha de la campaña de verano 2023-2024 y además amenaza con dañar mayores exensiones de este cultivo.

“Si tuviéramos biotecnología, que la soya es noventona (ciclo de 90 días) no estuviéramos pasando estos tiempos, ya hubiéramos cosechado”, señaló Eliazer Arellano, dirigente de los productores del norte cruceño. Agregó que debido a las recientes precipitaciones las vainas se están negreando o el grano está cayendo en el suelo y se está pudriendo.

Ante este panorama sombrío pidió al gobierno aprobar la reprogramación de créditos ya que los productores están en dificultades para cumplir con sus obligaciones debido a las pérdidas. “El norte integrado está siendo bien golpeado porque no se está pudiendo cosechar. Biotecnología, de una vez. Hagan un decreto o una ley para que nosotros podamos sembrar en la campaña de invierno porque es la única forma de salir adelante y pagar nuestras deudas”, dijo el dirigente en contacto con la red Unitel.

En el municipio de San Pedro, una de las principales zonas productivas, hubo lluvias en los últimos cinco días. “Vivimos primeramente una sequía extrema y ahora, agua en abundancia, estamos en cosecha y estamos siendo perjudicados y perdiendo nuestra producción de soya”, lamentó el productor Gary Soria.

Según los pronósticos las lluvias continuarán hasta este martes.

Hace unos días, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) reveló que el sector sufre la peor crisis de los últimos 30 años. Se espera una merma en la producción de la campaña de verano de 800 mil toneladas y unas pérdidas de $us 300 millones.