
Jairo Delgado Méndez fue capturado este viernes en Santa Cruz, quien fue declarado prófugo en el 2022, por cometer el asesinato de su padre, Eleuterio Delgado, de 83 años, y de su hermana, Elodia Delgado, de 28 años. Las víctimas fueron encontradas sin vida en Tarija con visibles marcas de estrangulamiento. El autor admitió los hechos y reveló que cometió los crímenes, el 21 de noviembre del 2014, para robarle a su padre la suma de $us 160 mil.
Delgado fue detenido este jueves en un lujoso condominio ubicado en la zona del Urubó, municipio de Porongo. De inmediato fue trasladado hasta Tarija para cumplir su sentencia. El diario El País de la capital chapaca reveló que Jairo vivía en Santa Cruz con una cédula de identidad con el nombre de Daniel Odon Quiroga. El ministro Eduardo del Castillo llegó hasta esa ciudad para presentar al sentenciado.
Versiones de los medios de Tarija señalan que Delgado estranguló con una cadena a su padre y su media hermana desde uno de los asientos traseros del vehículo.
Según los antecedentes del proceso, el 13 de diciembre de 2014, en audiencia cautelar, una juez dictaminó la detención preventiva en el penal de Morros Blancos de Tarija y el 27 de enero de 2021 Jairo Delgado fue condenado a 30 años sin derecho a indulto acusado de los delitos de parricidio y feminicidio.
Pese a dicho dictamen, Jairo no estaba en prisión. El 4 de febrero de 2021 se alertó por primera vez que continuaba libre.
El 27 de enero de 2022, el abogado Tamer Medina advirtió que el hombre andaba libre e incluso trabajaba en la alcaldía de Tarija, hecho que fue muy polémico en su momento. Estuvo como funcionario municipal entre junio y diciembre de 2021 y desde esa entidad se justificó su contratación en que no tenía aún sentencia ejecutoriada.
El 8 de febrero de ese año se fijó una audiencia cautelar para revisar sus medidas sustitutivas, pero Jairo Delgado no se presentó y entonces se realizó un allanamiento en su domicilio y se emitió la alerta migratoria, pero desde entonces no se tenía datos de su paradero hasta su captura en el Urubó.