
Un grupo de unas 50 personas ingresó avasalló de manera violenta la propiedad El Encanto, en la provincia Guarayos de Santa Cruz este jueves, según denuncias del propietario. La Policía ya envió un contingente al lugar para realizar el desalojo y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, advirtió que se enviará a la cárcel a los implicados en la toma de este predio.
El grupo ingresó de manera abusiva con machetes y armas de fuego, intimidando y golpeando a los trabajadores del lugar, según la versión del dueño del predio Samuel Yucra, quien lamentó que varias personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, mientras que otras dos están desaparecidas y no se sabe de su paradero. Son 300 hectáreas que fueron avasalladas donde hay sembradíos maíz y soya.
“Ingresan estos grupos bien armados, atropellando todos los defensivos que nosotros hemos abierto en protección de la propiedad. Uno ha salido herido producto de la escopeta que ellos manejaban, y dos de ellos, hasta ahora desaparecidos, no sabemos que es de su vida", indicó Yucra.
"Por favor, quisiera que nos cooperen, imploramos por ayuda. La familia de El Encanto sufre nuevamente", agregó.
Los comunarios del lugar aseguran que han dejado los animales, sus pertenencias, maquinarias y varias hectáreas de sembradíos, los cuales consideran perdidos ya que si continúan los avasalladores no podrán cosechar.
“No es la primera vez que entran, es la cuarta vez en que nosotros realmente estamos sufriendo avasallamiento. La cuarta parte del campamento solamente podremos recuperar si, en caso logramos cosechar, ellos están en el campamento. Todas las maquinarias están ahí y los trabajadores están ahí. Están armados con escopetas, machetes ellos no andan sin armas, nosotros no podemos ni siquiera acercarnos a sacar fotos o ver cuántos son. Por eso estamos esperando a la policía para que nos ayude y haga uniforme de cuántas personas hay para ver la manera de cómo entrar”, indicó Grecia Yucra, hija del dueño de la propiedad.
Acusó a un asambleísta del municipio de Guarayos de ser el principal responsable de dicho avasallamiento. Lamentó que los invasores mataron varias vacas en su afán de ingresar al lugar.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que un contingente policial fue enviado a la zona y advirtió con procesos en contra de los dirigentes que lideran la toma.
"Estamos conversando con los propietarios, con los poseedores de estos predios, y vamos a evitar que los avasalladores, como en el pasado, traten de intimidar a los propietarios, a los legítimos poseedores de las tierras. Y si alguien se atreve a enmarcar su conducta, más allá de lo que establece el ordenamiento jurídico nacional vigente, va a conocer la cárcel", indicó Del Castillo.
Álvaro La Torre, abogado de la familia afectada, aseguró que pasado el medio día del viernes los dos trabajadores continuaban desaparecidos, además de que los dueños tampoco habrían logrado ingresar a sus predios, ya que los avasalladores estaban atentos y los amedrentaban haciendo disparos de armas de fuego al cielo.
El comandante de la Policía en Santa Cruz, Erick Holguín, confirmó que se envió un contingente a la zona, pero debido a las condiciones climáticas, no ha podido ingresar al lugar exacto.