Economía

Por crisis e iliquidez, gobernación cruceña lanza plan para ahorrar Bs 70,1 millones

El secretario de Hacienda anunció medidas de ajustes en contratación de personal, compras y viáticos, entre otros, para lograr un ahorro de Bs 70,1 millones.

Miguel Sorich dio un diagnóstico desalentador de las finanzas de la entidad departamental. Foto: Gobernación de Santa Cruz
Economía | Aldo Aguilera | 2024-04-10 18:42:36

“La situación es crítica”. Así resumió el estado de la gobernación de Santa Cruz el secretario de Hacienda de la entidad departamental, Miguel Sorich. El funcionario admitió que la institución de falta de liquidez por diversos factores, entre ellos la ineficiencia administrativa y además arrastra una pesada deuda de Bs 1.269 millones.

Ante este panorama, Sorich anunció medidas de ajustes como la disminución de contrataciones de personal eventual y consultores, reducción en el gasto de viáticos, uso eficiente de los servicios básico y control y recotización en las compras entre otros. Con estas medidas se pretende lograr un ahorro de unos Bs 70,1 millones

El secretario de Hacienda señaló que la gobernación de Santa Cruz tiene un presupuesto total de Bs 2.265, pero Bs 1.425 millones son destinados directamente desde el nivel central para el pago de salarios sobre todo en el sector salud. La entidad departamental solo administra directamente el 37% del monto, equivalente a unos Bs 840 millones.

Entre los factores que han llevado a la gobernación a la crisis, Sorich mencionó la disminución significativa de ingresos, dependencia de la renta petrolera, endeudamiento elevado, ausencia de planificación financiera operativa, ausencia de control en la administración de bienes y servicios y compras de entidades descentralizadas, incumplimiento con los proveedores, irracionalidad en la contratación de personal y falta de sistematización y digitalización de los procesos, pese a la actual era de transformación tecnológica.

“La Gobernación cruceña en este momento no cuenta con liquidez. Por ello, de cada boliviano que se tiene solo se puede pagar 0,33 centavos de deuda. Eso es bastante crítico”, explicó Sorich al señalar que por el servicio de la deuda se debe pagar este año Bs 281,9 millones.

Ante esta situación anunció el recorte de gastos en ítems como contratación de personal eventual (Bs 18,3 millones), consultores en línea (Bs 1 millón), restricción de uso de vehículos oficiales (Bs 2,5 millones), mantenimiento de vehículos (Bs 1 millón), servicios de imprenta, papelería, material de escritorio y libros (Bs 2 millones) y adquisición de activos fijos (Bs 2 millones).

También prevé ajustes en pasajes y viáticos para tener un ahorro de Bs 3 millones, Publicidad (Bs 2 millones), priorización de proyectos en ejecución (Bs 10 millones), transferencia de recursos económicos de manera eficiente (Bs 3 millones), control y recotización de proformas en la compra de materiales y suministros (Bs 24,3 millones) y administración propia del servicio de limpieza que disminuirá el gasto en este ítem en Bs 1 millón.

Sorich enfatizó que el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, instruyó transparentar la situación económica de la gobernación. Entre las causas algunas son externas, pero la mayoría son de índole interno en una alusión directa al manejo en la gestión del gobernador electo Luis Fernando Camacho.