Tecnología

Phishing y hackeo, por qué es un riesgo dejar encendido el Wifi del celular al salir de casa

Los dispositivos suelen buscar y conectarse automáticamente a redes abiertas, incluso aquellas configuradas por ciberdelincuentes para realizar ataques.

Ilustración.
Tecnología | Infobae | 2024-04-06 16:28:58

El avance tecnológico y la creciente dependencia de los dispositivos móviles en la vida cotidiana de millones de personas también puede exponen a nuevos riesgos de seguridad cibernética. De hecho, una práctica aparentemente inocua, como dejar el Wifi del celular activado al salir de casa, puede incrementar significativamente la vulnerabilidad frente a ataques de phishing y hackeos.

Esto se debe a que los dispositivos con esta función activa todo el tiempo son más susceptibles a ataques externos e incluso los cibercriminales pueden aprovechar esta oportunidad para comprometer la privacidad y la seguridad de la información personal.

Cuáles son los riesgos de dejar el wifi del celular activo

Dejar el Wifi del celular activo al salir de casa incrementa el riesgo de ser blanco de ataques de phishing y hackeo por varias razones:

Conexiones Automáticas a Redes Abiertas: Los dispositivos móviles, generalmente, están configurados para conectarse automáticamente a redes Wifi conocidas. Sin embargo, los ciberdelincuentes pueden crear redes WiFi falsas con nombres similares a los de redes públicas legítimas. Una vez conectado a estas redes maliciosas, el usuario corre el riesgo de que su tráfico de datos sea interceptado, lo que facilita el robo de información personal y contraseñas.

Vulnerabilidades en la Red: Si el dispositivo se conecta a una red pública no segura, los ciberdelincuentes pueden aprovechar las vulnerabilidades presentes en la red para realizar ataques de intermediario (man-in-the-middle), donde interceptan y manipulan la comunicación entre el usuario y el servidor con el que se está comunicando, permitiendo el robo de datos transmitidos, como credenciales de acceso y otra información sensible.

Exposición a Malware: Las redes Wifi poco seguras o controladas por ciberdelincuentes pueden ser utilizadas para distribuir malware. Este software malicioso puede ser instalado en el dispositivo sin el conocimiento del usuario, lo que puede resultar en robo de datos, espionaje, o incluso pérdida de control sobre el dispositivo.

Que es el phishing y el hackeo

El phishing es una técnica de engaño utilizada por ciberdelincuentes para obtener información sensible (como contraseñas, datos de tarjetas de crédito, y otra información personal) de las víctimas. Habitualmente, esto se logra a través del envío de mensajes o correos electrónicos que parecen ser de fuentes confiables, pero que en realidad son intentos de robo de información.

Por otro lado, el hackeo se refiere al acceso no autorizado a dispositivos o redes informáticas. Los hackers pueden explotar vulnerabilidades en el software o hardware de los dispositivos para instalar malware, robar información personal o incluso tomar control total del dispositivo afectado.

Qué recomendaciones hay para protegerse

Para minimizar los riesgos asociados al uso de Wifi fuera de casa, se sugieren las siguientes medidas de precaución:

Desactivar la Conexión Automática: Es aconsejable deshabilitar la función que permite la conexión automática a redes Wifi. Esto reduce el riesgo de conectarse involuntariamente a redes maliciosas.

Utilizar Redes Seguras: Siempre que sea posible, se debe optar por utilizar redes Wifi que requieran autenticación mediante contraseña y que estén administradas por entidades de confianza.

VPN: Utilizar una Red Privada Virtual (VPN) puede ayudar a cifrar el tráfico de datos del dispositivo, protegiéndolo de interceptaciones y ataques de intermediario.

Actualizaciones de Seguridad: Mantener el sistema operativo y las aplicaciones del dispositivo actualizados es crítico, ya que estas actualizaciones suelen incluir parches de seguridad para vulnerabilidades conocidas.

Educación y Conciencia: Estar informado acerca de las tácticas de phishing y cómo reconocer intentos de engaño puede ayudar a evitar caer en trampas y proporcionar una capa adicional de seguridad.

Es importante destacar que aunque el uso de dispositivos móviles y redes Wifi es una parte integral de nuestra vida diaria, se debe ser consciente de los riesgos de seguridad asociados y tomar medidas proactivas para proteger la información personal de amenazas como el phishing y el hackeo.

Desactivar esta función del celular al salir de casa es un pequeño cambio de hábito que puede tener un impacto significativo en la seguridad cibernética.